ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPLEJOS

1.- SISTEMA COMPLEJO

¿Qué es un sistema complejo? Es un sistema compuesto de muchos elementos, los cuales interactúan entre sí. Mientras más elementos y/o más interacciones entre ellos haya será más complejo.

No podemos decir que un sistema es simplemente complejo o simple, ya que un sistema puede tener distintos grados de complejidad. Pero sí podemos decir que a cualquier sistema, mientras se le agreguen más elementos y/o más interacciones, se incrementará la complejidad del sistema, por ejemplo, la trayectoria de planetas orbitando en sistemas de una sola estrella es simple, ya que puede describirse fácilmente el comportamiento gravitacional entre la estrella y los planetas orbitando a su alrededor elípticamente.

Pero si al sistema planetario le agregamos otra estrella, y las dos están girando, las órbitas planetarias se vuelven mucho más complejas. Y si pudiésemos tener un sistema planetario con tres estrellas (aunque no conozco ninguno), las órbitas planetarias serían casi impredecibles.

¿Pero en qué áreas son útiles los sistemas complejos? La pregunta debería de ser más bien en cuáles no. Podemos encontrar sistemas complejos desde biología molecular hasta economía, desde física hasta sociología, desde matemáticas hasta neurología. En todas partes donde queramos comprender cómo funciona un sistema con muchos elementos interactuando entre sí.

Las propiedades de un sistema complejo que son el resultado de las interacciones entre sus elementos (o sea, que las propiedades que el sistema tiene pero sus elementos no), se llaman emergentes, por ejemplo, la célula puede verse como un sistema de proteínas, las cuales interactúan de forma tal que la célula tiene vida. Las proteínas no están vivas, pero la célula sí. ¿De dónde sale la vida, si la célula está compuesta sólo de proteínas? Es una propiedad emergente dada por la compleja interacción de las proteínas en la célula. Algo similar ocurre en el cerebro con las neuronas y la mente. Las neuronas por sí mismas no tienen capacidades cognitivas, pero al interactúan complejamente en el cerebro dan posibilidad a la mente de emerger.

Ahora para comprender mejor la estructura de cualquier sistema desde un punto de vista analítico hemos de examinar tanto su composición interna como las funciones que desempeña y sus relaciones con el entorno global y con los entornos específicos con los que interactúa.

En primer lugar hemos de delimitar qué es lo que entendemos por el propio sistema al que nos referimos, la jerarquía o jerarquías en las que se encuentra inserto, los demás sistemas con los que se relaciona y el ambiente o entorno en el que se halla situado.

También, cuando se trata de sistemas concretos, habremos de situarlos en el espacio y en el tiempo, o mejor dicho, en espacio-tiempo.

Entonces empezaremos por definir ciertas palabras claves que permitirán la compresión de los términos que se hablaran en todos los textos siguientes.

1.1) Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. Al definir un sistema se dice que es un conjunto de elementos que mantienen ciertas relaciones entre sí; pero cada uno de esos elementos puede considerarse, a su vez, como un sistema en sí mismo.

1.2) Sistema de referencia: Es cualquier sistema, desde el átomo, a la molécula, a la sociedad, a la empresa, al concepto, etc., en el cual se proyecta la atención del investigador.

Es, por lo tanto, un concepto relativo, que depende de los objetivos de la actividad o de los intereses del usuario. Cada ser humano, o cada grupo social se consideran a sí mismo como centro de Referencia de sus entornos y de los sistemas que pueblan esos entornos.

El sistema de referencia puede ser individual o colectivo como un conjunto de átomos, un ser humano, un grupo de seres humanos, un municipio, una empresa, la tierra, el sistema solar, etc.

Si analizamos cualquier Sistema de Referencia complejo -biológico o humano podemos concebir que haya en su interior una jerarquía de componentes, subsistemas y elementos.

Los Componentes serían conjuntos funcionales sistemáticos susceptibles de ser aislados conceptualmente, como los llamados “sistemas” nerviosos, digestivos, respiratorios, motores, etc. en los seres vivientes, cada uno de los cuales puede descomponerse en Subsistemas por ejemplo, ojos, oído, me dula espinal, cerebelo, cerebro, etc. Estos Subsistemas, a su vez, se conciben compuestos por Elementos diferenciados células nerviosas, óseas, musculares, etc.

Los sistemas sociales pueden analizarse igualmente en Componentes, Subsistemas y Elementos. Componentes de una Nación serían sus divisiones políticas – Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio, etc. -; sociales- empresas, sindicatos, asociaciones, fundaciones, etc. En cada Componente pueden aislarse Subsistemas - Dirección, Administración, Personal, etc. - hasta llegar a sus Elementos, que siempre son seres humanos - personas -, diferenciados por su edad, sexo, profesión y otras variables.

Dentro de las empresas podemos distinguir una serie de Subsistemas especializados -Suministros, Producción, Ventas, Almacén, Propaganda, etc. -además de los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com