ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

l nacimiento de la organizaciónEl ahínco por organizar la paz y la seguridad mundial es un hecho propio y característico del pasado siglo XX. Sin embargo, nos debemos remontar al siglo anterior (Siglo XIX), para rescatar los primeros intentos que se relacionan con los derechos del ser humano, la propiedad, entre otras.

Es por esto que se puede argumentar que la idea de crear un organismo internacional que proteja las libertades, la paz y el orden público es un proceso de muchos años atrás.

Uno de los primeros ejes centrales fue, el 1918, en manos del presidente norteamericano Wilson, que en el contexto de la Primera Guerra Mundial, formuló la necesidad de constituir una asociación general de naciones, llamada “Sociedad de Naciones”, con el objetivo máximo de garantizar la integridad territorial y la independencia política de cada país una vez finalizada dichos enfrentamientos. Sin embargo, planteada esta propuesta, algunos países (Italia, Alemania y Japón) abandonaron este Eje, logrando el fracaso de dicha sociedad y favoreciendo la apertura a la Segunda Guerra Mundial.

Kofi Annan Secretario General de la ONU (desde el 1 de enero de 1997)

Sin embargo, estas ideas de Wilson son retomadas en 1941, por Roosevelt y Churchill a través de la Carta del Atlántico. Un año después, veintiséis naciones firmarían la Declaración de las Naciones Unidas. Tres años después, se llevó a cabo una reunión en San Francisco, en donde 50 naciones quedan totalmente integradas a este organismo, firmando además lo que el 24 de octubre de ese mismo año entra en vigor, el estatuto del Tribunal Internacional de Justicia.

Pero sin lugar a dudas lo mas importante fue la ratificación del final de la guerra y de la propuesta para llevar a cabo bases firmes para establecer la paz entre ellas. Quienes lo realizaron fueron las cinco grandes potencias mundiales del momento (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la URSS).

Es por ello, que durante un lapso de tiempo el termino “Naciones Unidas” era empleado para aquellos estados que estaban en guerra contra el Eje, sin aplicación indistinta hacia todos los miembros. Esta conferencia llevada a cabo en San Francisco, fue iniciada antes de la capitulación de Alemania y Japón.

Se podría decir que los rasgos que marcaron la estructura y la actividad de la ONU, provienen en primer lugar, de la oposición de los bloques capitalista y socialista, y el desarrollo de los países no alineados que actuaron de una manera vacilante en su política una vez lograda su reciente independencia.

Y en segundo lugar, los procesos de descolonización en los años 70, sumado a que una década después, los países del Tercer mundo comienzan a incorporarse masivamente a este bloque. Actualmente, este organismo internacional más importante del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com