ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las Organizaciones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 9

GUIA N° 1

TEMA: LAS ORGANIZACIONES

Al hablar de Organizaciones, se hace necesario conocer, hablar sobre los sistemas y la clasificación de los mismos. Pues las organizaciones no existen en el vacío ni están solas o aisladas en el mundo, viven y operan en un ambiente que les sirve de nicho.

En este sentido, las organizaciones funcionan como sistemas, es decir como conjuntos integrados de actividades que agregan valor y crean riquezas. Además sirven a la sociedad y satisfacen necesidades diversas mediante la conversión de insumos en resultados, es decir productos y servicios.

Origen de las Organizaciones

Infinidad de hechos históricos demuestran que desde sus orígenes el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

Poco a poco, la humanidad llegó a conclusiones sobre como debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo condiciones especificas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar alimentos, los hombres necesitaron la ayuda mutua para lograr lo que deseaban, y en la medida en que la tarea era más difícil, requirieron, una mejor organización.

Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide, en grupos más evolucionados. Naturalmente no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus, clanes) haya existido algo formalmente definido, pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades.

Con el paso de la vida primitiva a los primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

Concepto de Organización

Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.

También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de atrabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en atención a ciertos valores comunes.

Al analizar las Organizaciones que conocemos de nuestro entorno descubriremos que todas tienen en común los siguientes elementos:

  • Tienen fines u objetivos
  • Utilizan recursos
  • Se tiene una interrelación de los recursos con las actividades que desarrollan.

Si algunos de estos elementos faltan, no podemos hablar de organización. En otras palabras, si un grupo de personas desarrolla actividades y tiene los recursos necesarios para hacerlas, pero no sabe con qué objetivo las desarrolla, no tienen un objetivo definido, no representa una organización.

Si consideramos un grupo de personas, que conscientemente desean lograr un determinado objetivo, pero no tienen los recursos necesarios para hacerlo, tampoco estamos en presencia de una organización.

Y por último, aun cuando existan los recursos y estén definidos los objetivos a lograr, si no contamos con los recursos humanos que desarrollen las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos, tampoco estaríamos frente a una organización.

Podríamos decir entonces que una Organización, Es una Institución Social en la cual existe un sistema o conjunto de actividades coordinadas conscientemente, la cual es relativamente estable en el tiempo, orientada a el logro de fines, y que es incidida e incide sobre el medio ambiente.

Objetivos de las Organizaciones

Anteriormente se consideraba que el objetivo de las organizaciones dependía totalmente de los propósitos de sus dueños, quienes trataban de maximizar la rentabilidad de lo invertido.

Hoy se concibe que el objetivo de las organizaciones es definido por los interese de las diferentes personas involucradas en su actividad y que los objetivos de la organización derivan fundamentalmente de la negociación de los dueños, trabajadores y usuarios de sus productos. A esto se le denomina TEORIA DEL EQUILIBRIO.

  • El Empresario: Desea una satisfacción económica y su inversión permanecerá en la organización mientras considere satisfactoria la rentabilidad obtenida.
  • El Trabajador: Aporta su tiempo y trabajo a la organización, recibiendo como recompensa una remuneración. se mantendrá en ella mientras le satisfaga el trabajo, su ambiente y la remuneración.
  • Los Consumidores: Mantendrán sus relaciones con la organización, mientras el grado de satisfacción alcanzado por el consumo del bien o servicio, sea mayor que las alternativas presentadas por otras organizaciones.

¿Cuál es el objetivo de las Organizaciones entonces?

El objetivo principal es la elaboración de bienes y servicios que satisfagan los objetivos de las personas que convergen la organización, Dueños, Trabajadores y Consumidores.

Clasificación de las Organizaciones

Existe un gran número de clasificaciones, veremos las siguientes:

  1. Según su Finalidad:

  • Con fin de lucro (Empresas).
  • Sin fin de lucro (ONG).
  1. Según su Estructura:

  • Formales.
  • Informales.
  1. Según su Tamaño:

  • Grande.
  • Mediana.
  • Pequeña.
  1. Según su Localización:

  • Multinacional – internacional.
  • Nacional.
  • Local o regional.
  1. Según su Producción:

  • Bienes.
  • Servicios.
  1. Según su Propiedad:

  • Pública.
  • Privada.
  • Mixta.

Recursos de las Organizaciones

Las Organizaciones son sistemas que deben permitir una adecuada utilización de sus recursos, entendiéndose por ellos, los medios de que dispone la organización para lograr sus objetivos. Dentro de estos tenemos:

  • Recurso Humano: Representa el factor más importante de cualquier organización y será quien determine se éxito o fracaso. Corresponde a la administración crear dentro del personal una motivación tal, que integre sus esfuerzos para lograr un propósito común, para ello requiere mantener un medio de trabajo con alta moral, integridad y justicia a través de políticas de personal, correcta definición de cargos, justa remuneración e incentivos entre otros.
  • Recurso Financiero: Los recursos financieros, permitirán el pago de los recursos, humano, material y técnico, de allí su gran importancia. Está constituido por todos los fondos invertidos en la organización; Así como el Administrador de personal debe mantener fuentes adecuadas de recurso humano, el administrador financiero utilizará normalmente fuentes de financiamiento, ya sea a corto o a largo plazo.
  • Recurso Material: Uno de los rubros más importantes y que requiere de gran atención por parte de los administradores de las organizaciones se refiere a la adquisición, conservación, control y distribución de equipos, materiales e instalaciones.

Los materiales son con frecuencia el renglón más determinante en una organización. De allí que la utilización eficiente de materiales, constituye un factor importante para el éxito de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (211.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com