ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del petróleo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 19

Origen del petróleo

Los primeros usos

El petróleo es un hidrocarburo formado por carbono e hidrogeno. El petróleo se forma de la putrefacción de materias orgánicas sepultadas por movimientos de la tierra a través de muchos siglos. Los gases formados como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica son los que al perforar un pozo presionan el petróleo hacia la superficie. Dichos gases constituyen actualmente una importante fuente de energía. Mediante la destilación del petróleo se obtienen varios derivados: querosines, asfaltos, grasas, parafinas, lubricantes, diésel, y el más importante: gasolina.

También se han obtenido proteínas de petróleo, por lo que en un futuro podría ser fuente de alimentación para los habitantes de la tierra. El conocimiento del petróleo por el hombre se remonta a muchos siglos, sin embargo, su uso como fuente de energía relativamente nuevo. El Antiguo Testamento, en el libro de Génesis, describe el valle de Sidum como un lugar lleno de betún, lo que significa que probablemente se refiera al petróleo.

Antes del siglo XIX el petróleo se emplea principalmente como medicina y solo excepcionalmente como fuente de energía. La obtención del petróleo era difícil y por medios rudimentarios. A principios del siglo XIX un galón (3.75 litros) valía 16 dólares. En 1843 bajo a un dólar. En 1977 un galón de gasolina, destilado del petróleo, costa en Estados Unidos 60 centavos de dólar aproximadamente.

El nacimiento de la industria petrolera en Estados Unidos.

Los indios americanos ya conocían el petróleo y lo utilizaban como medicina. En 1853 se perforo un pozo de petróleo de 69 pies ingleses que dio en un principio25 barriles diarios. El comienzo e la explotación del petróleo como industria se inician en Estados Unidos en 1858, con la explotación de un pozo en Titusville, Pensilvania bajo la dirección del coronel Drake.

En 1901 con el descubrimiento de importantes pozos en Texas se rompe el monopolio de Rockefeller, nace la gulf y la Texaco. En 1914 los pozos de Oklahoma y California suministraban el 70% del petróleo en Estados Unidos.

El inicio en Rusia, Europa y Medio Oriente

En 1873 el gobierno ruso concedió autorización a extranjeros para explotar la zona Bakú en el Cáucaso. Entre los pioneros de la industria petrolera en Rusia se encontraba el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y el creador del Premio Nobel.

En 1907 se fusionan dos grandes compañías: la royal Dutch, holandesa y la Shell, inglesa. En 1908 e incorpora a la producción del petróleo el Oriente medio.

La aparición de los automóviles y las maquinas movidas por gasolina y las dos guerras mundiales son factores determinantes en el aumento de la producción del petróleo.

El origen de la industria petrolera en México.

La existencia del petróleo de base asfáltica era conocida por los pobladores del México prehispánico. Los aborígenes usaban el asfalto como pegamento, medicina y lo quemaban delante de sus ídolos. Lo vendían en lo mercados aztecas. Aunque ya existían antecedentes de exploración del petróleo en México, fue hasta 1882 cuando se inician en Tampico trabajos de la exploración del petróleo en forma semántica. En 1900 se llevan a cao las primeras perforaciones de pozos en San Luis Potosí.

En 1904 se habían perforado unos 17 pozos por la Mexicana Petrolean Co. en Tampico. En 1908 broto el que podría haber ido el pozo mas importante de la historia de México, conocido con el nombre de Dos Bocas al norte de Veracruz, el cual se incendio, dicho incendio duro dos meses y solo se extinguió por la invasión de agua salada de la laguna de Tamiahua. En este pozo se encontró petróleo a una profundidad de 550 metros.

En 1912 el gobierno mexicano decreta un impuesto de 20 centavos por tonelada métrica de petróleo. En 1914 el impuesto es aumentado a 75 centavos y 10 centavos más por el derecho de barra del petróleo que se exporte por el puerto de Tampico. Al finalizar el año de 1914 existían 52 compañías que operaban en México con una capacidad de producción de 500 000 barriles diarios: pero debido a ala falta de medio de transporte solo se podía poner en el mercado 70 000 barriles por día, que es en l que se estima por su producción efectiva.

En 1915 se calcula que existía en la región del golfo de la republica mexicana aproximadamente 53 pozos en producción, 111 paradas, 14 abandonados, 105 en proceso de perforación y siete refinerías de diversas compañías.En 1917 México ocupó el tercer lugar como productor de crudo en el mundo.

En 1919 quedaban en México 150 compañías petroleras con 300 pozos en explotación activa. En 1921 México alcanzo el segundo lugar como productor mundial de petróleo. Estados Unidos ocupaba el primer lugar.

Capitulo 2

LA EXPROPIACION

El primer proyecto de expropiación

Los primeros intentos para expropiar las compañías petroleras en México se hicieron en el gobierno de Victoriano Huerta.

El 29 de septiembre de 1913 el entonces diputado por el estado de Chiapas, Querido Moheña y posteriormente secretario de Relaciones Exteriores y de comercio bajo Huerta, presento una iniciativa de ley para expropiar las compañías petroleras.

Las leyes

A partir del a Constitución de 1917 y concretamente con el Articulo 27 Constitucional, que declara propiedad del Estado el subsuelo de la nación y todos los productos que dé el derivan, prácticamente termina el régimen de propiedad extranjera en lo referente al petróleo y minas. Inmediatamente empezaron especulaciones sobre la industria petrolera.

El 1918 Carranza publico cinco decretos conocidos como las “Leyes petroleras de Carranza”, en los que, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com