ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPELES DE TRABAJO GUÍA PARA EL PARTICIPANTE


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 18

CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL

CURSO BÁSICO 1

PAPELES DE TRABAJO

GUÍA PARA EL PARTICIPANTE

Usted ha recibido unos estados financieros de la Industrial Venezolana S.A. al 31 de diciembre de 1968 y un Balance de comprobación. Esta información  es el inicio de su trabajo para abrir los papeles de trabajo que habrán de respaldar nuestro informe del año bajo examen.

En base a las explicaciones recibidas del instructor en el desarrollo del tema “Como se desglosa un Balance” usted debe abrir las cédulas sumarias para la auditoría del año bajo examen.  No olvide que usted puede poner estos montos en miles de bolívares a fin de ganar tiempo y mayor claridad en las cédulas. Las cédulas sumarias que usted debe abrir deben ser suficientes para poder llevar a los estados financieros las cifras finales sin necesidad de mayores reclasificaciones. Estas cédulas sumarias representan el respaldo primario a las cifras del balance y deben ser referenciadas a la hoja de balance (B/S)

Con las cédulas sumarias abiertas usted ya tiene el esqueleto de sus papeles de trabajo. Con el fin de obtener una mayor práctica, con el balance de comprobación del cliente al 30 de septiembre, pase estos montos a las cédulas sumarias, en miles de bolívares.

Incluya en cada sección los programas de auditoría propios de esa sección. Estos programas van a ser cubiertos a medida que se vaya realizando el trabajo, el instructor le guiará en cómo cubrirlos. Pero no olvide que bajo ninguna circunstancia usted deberá firmar un paso de auditoría indicado en el programa sin haber realizado el trabajo o si tiene dudas de haber comprendido el paso.

Los programas de auditoría son solamente una guía para mejor conducir el trabajo y hacer más fácil el trabajo en equipo, pero nunca debe coartar al auditor el uso de su criterio y buen juicio.

A medida que vaya completando las transacciones y referenciándolos entre sí, usted debe ir completando  los papeles de trabajo, éstos quedarán como un trabajo parcial, pero con enfoque de trabajo en conjunto, y serán completados en el Curso Básico 2, donde se dedicará más tiempo a aclarar dudas y conceptos sobre pasos del programa y otros procedimiento de auditoría.

En sus futuras asignaciones, usted tendrá oportunidad de adquirir una mayor familiaridad con los papeles de trabajo, con la política de la firma, con nuestros clientes y en particular, con otros miembros de la firma. Usted podrá ampliar sus conocimientos si aprovecha esta familiaridad en preguntar sobre sus inquietudes y dudas. Los encargados de trabajo le ayudarán en explicarle los trabajos asignados, eso forma parte de la política de entrenamiento de la firma. En nuestra biblioteca ustedes podrán encontrar ayuda sobre industrias, sistemas de manufactura y otros tópicos relacionados con su trabajo.

DESARROLLO PROFESIONAL

CURSO BÁSICO 1

EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS

GUÍA PARA EL PARTICIPANTE

COMENTARIOS GENERALES:

        

        Para llegar a una opinión general respecto a los estados financieros del cliente, la auditoría del efectivo es importante. La atención y cuidado particular que se le da a esta área de la auditoría va de acuerdo al grado de riesgo que rodea al área de efectivo, que esté más o menos sujeto a apropiación indebida.

Objetivos de la auditoría:

  1. Determinar que los saldos de efectivo presentados en el balance están realmente disponibles, a la vez que las cuentas especiales de efectivo están presentadas apropiadamente en dicho balance.
  2. Lo referente a la investigación del control interno contable sobre el ingreso y egreso de efectivo está explicado en detalle en programas separados sobre ingresos, pagos y nómina. Aparte  de las fases a que se hace referencia en otras secciones, el objetivo es la verificación de que los procedimientos establecidos de control interno contable estén en uso día a día en las operaciones de la compañía, al igual que la evaluación de su efectividad.

Métodos de realizar los objetivos:

        Los objetivos enumerados anteriormente se realizan de la siguiente manera:

  1. Revisión del sistema de control contable mientras se están efectuando las pruebas o exámenes.
  2. Prueba de las reconciliaciones y corte de documentación.
  3. Confirmaciones de cuentas bancarias.
  4. Arqueo del efectivo a mano.

INDUSTRIAL VENEZOLANA, S.A. (INVENSA):

        INVENSA tiene 10 cuentas bancarias, incluyendo la cuenta de nómina. Usted obtiene las reconciliaciones bancarias preparadas por el cliente, las cuales debe revisar y una reconstruir completamente, para ello se le suministra los estados de cuenta bancarios, listados del equipo mecanizado con el movimiento de los bancos, listado de cheques emitidos en los meses de agosto a octubre, así como registro de los cheques emitidos en septiembre. Solamente hará revisión de cinco bancos, de los cuales tiene unos listados del movimiento.

        El siguiente trabajo deberá ser hecho por usted:

  1. Cédula sumaria para resumen de conciliaciones bancarias (El instructor dará ejemplos)
  2. Preparación de una conciliación  (Banco Provincial)
  3. Revisión de las otras conciliaciones  (cuatro)
  4. Arqueo de caja, en base al listado de los fondos en poder del cajero de Caracas.
  5. Arqueo de fondo fijo de caja en la planta

El instructor indicará puntos de interés y debilidades de control interno o pueden ser identificados por usted en los procedimientos del cliente descritos en el archivo permanente.

DESARROLLO PROFESIONAL

CURSO BÁSICO 1

CUENTAS POR COBRAR Y VENTAS

GUÍA PARA EL PARTICIPANTE

GENERAL:

Las cuentas por cobrar comerciales generalmente representan uno de los activos más importantes de las empresas. Ellas son las que más relación guardan con los ingresos de las compañías. Regularmente ésta es un área de muchos problemas para el auditor y donde su buen juicio debe ser aplicado. Como los documentos que respaldan las transacciones que originan los saldos de las cuentas por cobrar, son principalmente de origen interno, el auditor debe obtener suficiente evidencia externa para satisfacerse de la validez de las cuentas y su cobrabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com