ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

SESIÓN 3: PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR.

INTRODUCCION.

Alguna vez te harás preguntado por que existen las imitaciones en diversos artículos, los cuales son idénticos a los originales, pero a menor costo. Hoy en día podemos observar mucho de estos productos en marcas de ropa, de zapatos y accesorios e inclusive hasta juguetes.

Para evitarnos cualquier situación de plagio y pleitos legales costos, debemos conocer cuál es el trabajo de propiedad intelectual, se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, marcas, derechos de autor. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público se fomentó un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Quizá ya tengas una idea más sólida de lo que estamos explicándote, y te preguntaras que persona u organismo se encarga de los procesos para llevar a cabo el reconocimiento de cada una de las marcas, las patentes y los derechos de autor.

A continuación, te detallaremos los procesos de registro para cada uno, así como también, los tiempos de uso y renovación.

Es importante saber que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pone a disposición del público usuario información de los servicios que proporcionamos en Marcas, Patentes, Litigios e Información Tecnológica.

[pic 7]

La patente es el reconocimiento que hace el Estado del derecho de exclusividad del que goza la persona que desarrolla una invención. ¿Y qué es una invención? Una creación humana que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre para satisfacer sus necesidades concretas, por ejemplo, la fórmula para un medicamento.

Procedimiento para registrar una patente en México:

1. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI): Mediante este paso se inicia el proceso del registro. Se debe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los dibujos y el comprobante de pago.

2. PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN MÉXICO: Un examinador experto en patentes y en la materia en la que se solicitó la patente, dentro del IMPI, efectuará un examen de forma y derivado del mismo podrá emitir hasta 3 oficios de forma, los 2 primeros para subsanar objeciones y el tercero para emitir oficio de aprobación o bien negación.

3. EXAMEN DE FONDO A LA PATENTE EN MÉXICO: Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones el (IMPI) realizará el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, y derivado del mismo podrá emitir hasta un total de 4 oficios de fondo cuando no se hayan subsanado sus objeciones, los tres primeros para subsanar, el cuarto oficio para conceder y citar a pago o bien para negar.

4. OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATENTE EN MÉXICO: Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud por el IMPI, emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años contado a partir de la fecha de solicitud. El lapso para la obtención después del título, posterior a los exámenes de forma y fondo entre 2 y 4 años.

5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO: Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma. Se podrán realizar pagos por anualidades o por quinquenios.

De igual manera el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial maneja el llenado de solicitudes de invención en línea:

1.- Ingresar al portal de pago y servicios electrónicos (PASE) (Requieres registro previo).

2.- Seleccionar la opción servicios electrónicos: “Invenciones en Línea”.

3.- Seleccionar el tipo de solicitud:

  • Solicitud de patente.

-Normal

-PCT

  • Solicitud de Modelo de Utilidad

-Normal

-PCT

  • Diseños industriales

-Modelos

-Dibujos

4.- Ingresar los datos que solicita el Sistema de acuerdo con el trámite seleccionado (consultar los manuales de invenciones en línea: Patentes y Modelos de Utilidad o Diseños Industriales.

5. Finalizar la captura y guardad (las solicitudes capturadas aparecerán en el sistema durante los 5 días hábiles posteriores).

6.- Realizar el pago por medio de sistema PASE

  • Transferencia electrónica
  • Generar línea de captura

7.-Revisar los datos proporcionados.

8.- Aceptar y firmar el documento por medio de la Firma Electrónica Avanzada vigente.

9.- Descargar del tablero electrónico el acuse de la solicitud enviada.

10.- Su solicitud ha quedado presentada vía electrónica ante el IMPI.

[pic 8]

En esencia, son cualquier signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie en el mercado, pudiendo constituir cualquier denominación, palabra, oración, figura o forma tridimensional, siempre y cuando sean lo suficientemente distintivas; es decir, siempre que el consumidor al verlas (las marcas) pueda identificar el origen y la calidad del producto o servicio que la ostenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com