ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRON ORO Y CRISIS DEL PETROLEO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

PATRON ORO Y CRISIS DEL PETROLEO

La regla básica del patrón oro era un precio fijado para el metal amarillo.

Es decir, cada moneda era convertible al oro según una medida determinada. Así que todas las monedas estaban respaldadas por el oro y eran canjeables por oro a su demanda. De esta forma, las reservas monetarias de un país consistían sólo en oro.

A nivel internacional, importar y exportar oro se podía hacer sin limitaciones. Los déficit de las balanzas comerciales se pagaban en oro (la balanza de pagos es la suma de todas las transacciones entre la economía doméstica y el resto del mundo). De esta forma, el oro tenía influencia para someter la economía nacional a una férrea disciplina. Limitaba el gasto público y proporcionaba a los ciudadanos una moneda que no sólo mantenía su valor con el paso del tiempo, sino que además era internacionalmente reconocida.

En un sistema de este tipo, si se desarrollaba déficit en la balanza de pagos porque los subían los precios, entonces el oro salía automáticamente de la economía de ese país buscando precios más baratos. De esta forma quedaba menos oro disponible para poder circular internamente, manteniendo los precios bajo control o incluso disminuyéndolos. Las exportaciones volvían a ser competitivas de nuevo y en consecuencia la balanza de pagos se restablecía.

Por otro lado, si un país tenía una balanza de pagos excedentaria, el dinero entraba y la economía se expandía. Inflaciones o devaluaciones eran impensables en un sistema de estas características. El sistema mantenía su estabilidad automáticamente. Este es el principal motivo por el que el oro no les gusta a los políticos: porque les fuerza a equilibrar sus presupuestos.

ABANDONO DE PATRON ORO

El patrón oro era un sistema monetario que digamos respaldaba el papel moneda y el oro, garantizando y asegurando su valor. Fue en Gran Bretaña en el año 1.812 cuando comenzó a aplicarse. Este sistema se caracterizaba por fijar los tipos de cambios de las divisas en función del precio del oro, de manera que el patrón oro imponía tipos de cambio fijos.

Fue tras la Primera Guerra Mundial cuando comenzó a criticarse este sistema. En la década de 1.930 con la Gran Depresión, muchos países decidieron abandonar el patrón oro, ya que necesitaban devaluar sus divisas para incrementar sus exportaciones y así acelerar sus maltrechas economías.

En junio de 1.944 se celebró una conferencia en Bretton Woods y se acordó vincular las divisas al dólar norteamericano, pero con una condición: Estados Unidos debía de mantener el dólar a un tipo de cambio fijo respecto al precio del oro y la Reserva Federal era la institución encargada de cambiar los dólares por oro.

El gobierno de Richard Nixon se enfrentó a un problema: los dólares superaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com