ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Crisis económica

A fines del siglo XIX Estados Unidos se encontraba en un alto crecimiento económico la cual creció en los años 1914 y 1918. En paralelo al crecimiento industrial.

Estados Unidos tuvo un gran desarrollo financiero lo que lo permitió colaborar con préstamos a la reconstrucción de Europa convirtiéndose en una deudora histórica.

Se impulsa el desarrollo de los mercados capitales. Las ganancias de las industrias impulsaron a empresarios e inversionistas a incrementar más aun en el valor de las acciones, a fines de los años 20 el sobreconsumo llegaba a su fin, debido a una baja de precios y del valor de las acciones. Además los países Europeos ya habían retomado sus producciones internas.

En 1928, la construcción se estancó arrastrando tras si los sectores productivos ligados a la construcción. Esto produjo la venta de acciones menos rentables, lo cual desemboco en la crisis económica más grande de la historia del siglo XX.

La prosperidad económica de los años 20 no fue igualitaria, no todos se vieron beneficiados de la misma manera. En el sector de la agricultura, a los pequeños agricultores les causo la ruina y la migración campo-ciudad.

El incremento en la producción no fue acompañada por un incremento similar a la demanda,

Por último, el valor de las acciones estaba sobrevalorado y el crédito barato ayudo en el aumento de la especulación bursátil e inmobiliaria.

La crisis colapso un 24 de octubre de 1929, día en el cual se produjo la caída de las acciones trazadas en la Bolsa de Nueva York la más importante del mundo en ese momento, esta caída también afecto a las Bolsas principales del Mundo. Como consecuencia las empresas se fueron a la quiebra y millones de obreros y empleados quedaron cesantes.

La crisis fue larga y profunda, afecto la producción y el comercio internacional.

El desempleo se expandió como plaga, agravando la situación de pobreza en la clase obrera. Los sindicatos o los partidos obreros: Socialista, comunista, y anarquista tuvieron un importante crecimiento.

La primera medida del gobierno fue aumentar los aranceles aduaneros y redujeron el valor de las monedas que fue el caso de Estados Unidos, y Gran Bretaña.

En 1936 el economista J. M. Keynes señalaba que la demanda constituía el elemento clave para salir de la crisis, era necesario aumentar el consumo, por lo tanto era fundamental aumentar el salario de los trabajadores con el objetivo de aumentar la capacidad de consumo.

El New Deal (Nuevo trato) americano se desarrolla a partir de 1933 por las políticas establecidas por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Fue el primer intento para debatir la crisis.

Estableció la Tennessee Valley Autority, un plan de obras públicas financiadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com