ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PROSPECTIVA ¿EN QUE CONSISTE?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACION PROSPECTIVA

  • ¿EN QUE CONSISTE?

La planeación prospectiva contiene elementos de la planeación estratégica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que la distingue es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de esta planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

  • ELEMENTOS BÁSICOS
  1. Visión
  1. Producto
  1. Creatividad
  1. Convergencia – divergencia
  1. Participación y cohesión
  1. Construcción

 Abarca desde el primer momento los hechos existentes, mirando detenidamente las aspiraciones futuras para iniciar a desarrollar un presente. La metodología que se utiliza es singular y va acompañada de los elementos básicos que no solo hacen parte de una herramienta si no que conllevan a ir más allá del futuro, los cuales hacen parte de un proceso para lograr las metas que se propone un individuo o grupo de trabajo. Cuando se habla de prospectiva se debe tener en cuenta sus seis elementos básicos:

  • METODOLOGÍA

El método Compass es el utilizado, cubriendo tres aspectos fundamentales: metodológico (con técnicas ajustadas a los objetivos del proyecto); logístico e informativo (con la recopilación de datos temporales que corresponden a valores de una variable relacionada con un conjunto de intervalos en el objeto de estudio) y calidad de los participantes. La técnica Compass, clasificada originalmente como cualitativa, se modificó con la finalidad de realizar un estudio prospectivo cuali-cuantitativo, con un cierto enfoque de previsión. El método Compass modificado, como se le ha denominado, consta de varias etapas:

  1. Proyección de valores hacia la tendencia de cada una de las variables del estudio
  2. Escenarios alternativos
  3. Entrevista
  4. Técnica de participación de expertos
  5. Planeación estratégica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (314.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com