ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion de la Planeacion prospectiva en el sector salud


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los servicios que salud que actualmente se ofrecen hoy en día requiere de acciones concretas que permita ofrecer servicios con calidad a la población en general, para ello es importante realizar una planeación de manera prospectiva y estratégica que permitan aportar elementos suficientes para poder identificar los peligros y oportunidades que se pudieran presentar en determinadas situaciones futuras, lo que ayudará tomar las decisiones necesarias para un mejor desarrollo de la institución.

Desarrollo

Planeación

Es un proceso administrativo que consiste en analizar las diferentes opciones de estrategias, así como las acciones que se deben de tomar, lo cual permitirá realizar una evaluación del entorno organizacional del presente y del futuro de cualquier institución o empresa.

Al realizar la planeación se define parte fundamental de la institución, las cuales son:

• La Visión y la Misión

• Los Políticas

• Los Programas

• Las Estrategias

• Los Objetivos y

• Las Metas

Planeación Estratégica

La Planeación Estratégica es considerada como un subproceso, administrativos de la planeación que se enfoca en la creación de un plan estratégico de cualquier institución, lo que se convierte en una herramienta importante que muestra las medidas y las acciones concretas que deben ser llevadas a cabo para lograr la visión y la misión previamente diseñadas en la creación de esta.

También es considerada como la actividad creativa que tiene en cuenta la información y opinión de todas las áreas que integran la empresa y su entorno, así como de sus clientes, proveedores y especialistas, la cual permite realizar los cambios que se requieran a nivel tecnológico y operativos.

La Planeación Prospectiva y Estratégica esta conformadas con cinco funciones establecidas, lo que permite desarrollarlas los que al aplicarlas hacen la diferencias entre cada una, es importante recalcar que en caso de que una falle se pondrá en riesgo el proyecto o en su caso fracasarían los intentos para ponerlos en práctica.

Las cinco funciones elementales en las cuales se desarrollarías estas dos planeaciones serían:

1. Visión de Futuro.

2. Gestión de Conocimiento.

3. Diagnóstico.

4. Gestión del Cambio.

5. Indicadores y Mapas Estratégicos.

Esas cinco funciones nos indicarían hacia dónde vamos, de qué modelo de conocimiento partimos, en dónde estamos, qué debemos hacer y cómo vamos a programar el avance antes preparado.

Con respecto a la valoración estratégica de la planeación prospectiva en las instituciones de salud públicas es importante mencionar que para poder hacer este tipo de planeación es importante comprender tres grandes etapas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com