ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación prospectiva

ABRILSIYA19 de Abril de 2015

459 Palabras (2 Páginas)524 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo determina el conocimiento del sistema el desarrollo de la planeación prospectiva?

¿Qué vínculos pueden encontrarse entre las metodologías del enfoque de sistemas y la planeación prospectiva?

ABRIL RUIZ VELAZQUEZ

PROSPECTIVA

RESUMEN

La prospectiva no busca “adivinar” el futuro más bien pretende construirlo según la realidad en que se viva pues según las decisiones que se tomen son las que se verán reflejadas en un futuro. La prospectiva se preocupa más por brindar alternativas futuras en lugar de esperar a lo que suceda.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Un sistema tiene dos características: propósito u objetivo y globalismo o totalidad

Existen dos tipos de sistemas en cuanto a su naturaleza

-SISTEMA ABIERTO: Se relaciona con el ambiente. Cambiante y creciente

-SISTEMA CERRADO: No presenta intercambio con el ambiente

Pueden ser:

-FISICOS: Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales

-Abstractos: Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.

El enfoque de sistemas puede usarse en disciplinas que abarquen la ciencia como la tecnología.

El conocimiento en la programación, administración, finanzas, evaluación, información y fortalecimiento estructural, nos ayudara a formalizar y conjuntar las acciones pertinentes para un mejor futuro, la economía del país, bienestar social y desarrollo regional, etc. Ya que para lograr el porvenir deseado se deben estudiar e investigar, las principales alternativas para dar solución a los problemas que se están presentando.

¿Cómo determina el conocimiento del sistema el desarrollo de la planeación prospectiva?

El propósito primario de la Investigación de prospectiva es brindar un marco de coherencia y dirección al proceso de planeación estratégico

La prospectiva procesa y decanta un vasto conjunto de información desde diferentes disciplinas académicas, acerca de las dinámicas que han contribuido a dar forma al mundo que conocemos y de los modos como esas fuerzas pueden introducir cambios que produzcan nuevas oportunidades, amenazas o incertidumbres hacia el futuro

La búsqueda sistemática de la herencia del pasado y la evaluación de las posibilidades futuras provee un claro entendimiento de las condiciones de hoy, conduciendo a decisiones mas informadas acerca de lo que debemos hacer, lo que no debemos hacer, y lo que debemos evitar que suceda, para alcanzar nuestras metas.

¿Qué vínculos pueden encontrarse entre las metodológicas del enfoque de sistemas y la planeación prospectiva?

El propósito de la Metodología Prospectiva es explorar, crear y probar sistemáticamente todas esas visiones del futuro, probable, posible y deseable y en base a ellas y a sus consecuencias, orientar las estrategias y acciones para la construcción de un futuro mejor para nosotros.

En otras palabras, dichas visiones del futuro contribuyen a generar políticas, estrategias y planes a mediano y largo plazo, que ayuden a acercar las circunstancias futuras deseadas a las posibles de alcanzar.

REFEENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LUS G. (2010) TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y PROSPECTIVA

http://es.slideshare.net/gloriamarlenypedroza/teoria-general-de-sistemas-y-prospectiva?related=4

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com