ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el papel de la estrategia en la planeación prospectiva?


Enviado por   •  25 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO (UNADM)[pic 1][pic 2][pic 3]

LIC. EN POLITICA Y PROYECTOS SOCIALES

MATERIA: PROSPECTIVA (PPS-PP-1802-B1-00

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 3. EL PAPEL DE LA ESTRATEGIA EN LA PLANEACIÓN 

 

DOCENTE: MTRO. VÍCTOR MANUEL ROJAS SAAVEDRA 

¿Cuál es el papel de la estrategia en la planeación prospectiva?

Desde mi punto de vista y a raíz del Fragmento de Lectura que aquí estudiamos, debo mencionar que dentro de la planeación prospectiva, la estratégica es el puente entre la visión y la acción, es decir traslada a una estrategia la visión (lo que la organización quiere que pase) y las posibilidades de futuros alternativos (lo que pueda pasar) y es aquí donde debemos decir que aunque el salto pudiera ser muy ancho, la organización deberá manejar la incertidumbre con planes de contingencia y decisiones mejor informadas.

A su vez, si como el contenido nuclear de esta Unidad nos ha mostrado, si la prospectiva, penetra en la incertidumbre y en la turbulencia con visión de largo plazo, mediante “el arte de la conjetura” según Godet, y  pretende construir la mejor opción que encuentre, después de examinar las más importantes, es evidente que en este aspecto donde “sopesamos” las decisiones que pudieran ser las más “importantes” para la organización, ya estamos hablando de una estrategia en sí, pues como ya lo vimos en actividades anteriores, la planeación prospectiva y la estrategia en sí mismo, proponen no sólo estudiar el sentido de la prospectiva como anticipación sino convertirla en herramienta de cambio e innovación en los procesos de planeación.

En resumen, debo insistir que el papel que juega la estrategia en la planeación prospectiva es un papel fundamental, pues pensar estratégicamente es darle viabilidad a la toma de decisiones (algo trascendental para cualquier organización). Por tanto, tener una estrategia es un mecanismo adaptativo ante las contingencias externas y las necesidades internas; en este sentido, mitiga las catástrofes y se adapta a las crisis, aprovecha las oportunidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  1. Contenido Nuclear Unidad 1. Marco conceptual de la prospectiva. Recuperado de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/08/PP/U1/descargables/PP_U1_Contenido.pdf
  2. Godet, M.; Monti, R.; Meunier, F.; Roubelat, F. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuadernos de LIPS 5. Recuperado de: http://www.cnam.fr/lipsor/lips/conferences/data/bo-lips-esp.pdf.
  3. Miklos T. y Arroyo, M. (2008). Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción. México: LIMUSA.
  4. Miklos T. y Tello M. (2007). Planeación prospectiva. Una estrategia para el diseño del futuro. México: LIMUSA/ Cetro de estudios prospectivos d la Fundación Javier Barros Sierra, A.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (306.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com