ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA MEXICANA: Paran La Inyección De dólares


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

El banco de México es la institución encargada de la política monetaria en México, y tiene como principal, y casi único, objetivo el detener la inflación. No vamos a detenernos a criticar acerca de su falta de preocupación por el crecimiento económico, porque este artículo demuestra precisamente que se preocupa por la paridad cambiaria, lo que es un factor determinante para el ya antes mencionado crecimiento económico. No se preocupe el lector por ello, que en este análisis pretendemos explicar por qué, aunque no de inmediato.

Hay que saber que la volatilidad del mercado referida en la noticia precedente quiere decir que los precios han tenido movimientos importantes (se han reducido o han aumentado) y el que haya habido una reducción quiere decir que podemos estar ante una posible estabilidad financiera. Sin dicha estabilidad podemos estar seguros de que el valor del peso estaría en grave peligro, como seguramente lo estuvo durante las anteriores crisis económicas (2002,2008) y es por ello que el banco de México tendría que tomar acciones contra una posible depreciación del peso, aunque es posible que el lector sea un gran partidario de la economía clásica y crea que el tipo de cambio debería ser libre. Ha de saber el lector entonces que el tipo de cambio de México no es flexible, aunque tampoco es un tipo de cambio fijo. México presenta un tipo de cambio de flotación sucia, que es cuando aparentemente el mercado controla el tipo de cambio pero el banco central decide cuando intervenir. Dejo a usted el criterio de si esto es correcto o no, según la tendencia de corrientes económicas que tenga.

Regresando a lo ocurrido, a la volatilidad de los mercados financieros el banco de México había estado respondiendo con una venta de dólares ¿Por qué haría esto? Bien, esperemos que el lector recuerde la ley de oferta y demanda, y recuerde bien por ende sus respectivas curvas:

Si uno vende más dólares (o los subasta) quiere decir que se aumenta la oferta de dólares. Al aumentar la oferta de dólares la curva de oferta se desplaza a la derecha como en la siguiente gráfica:

Lo que ocurre es, como puede uno observar en la gráfica, que el precio del dólar bajaría de P0 a P1 y a precios más bajos con el tiempo. De aquí que podamos comprar más dólares americanos con menos pesos mexicanos, lo que es una apreciación del peso frente al dólar.

Este fenómeno ha propiciado que el dólar nos cueste cerca de 12 pesos hoy en día, y usted como consumidor podrá decir que esta es una situación deseable, entonces ¿por qué parar la inyección de dólares en el mercado mexicano? ¿por qué no seguir fortaleciendo la moneda mexicana? Y es aquí cuando debe saber usted que la paridad cambiaria es una moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com