ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Monetaria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

1. HISTORIA DEL DINERO

1.1 TRUEQUE

En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien.

Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

El problema que presentaba el trueque era el de deseo y equivalencias entre los productos.

1.2 DINERO MERCANCÍA

Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

Ejemplo. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre (herramienta-dinero); esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas.

Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos. Al principio no sabían valorar esas cosas nuevas ya que por ejemplo un comerciante que poseía un saco de grano para intercambiar, podía no saber cuánto tenía que ofrecer por una vasija pintada.

Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo

1.3 DINERO METÁLICO

1.3.1 Invención de la moneda

Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. En Babilonia el oro y la plata se usaron como dinero 3.000 a.c

Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal por primera vez en Mesopotamia, debido a la necesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas. Lo primero que valoraron fueron las cosas más útiles, como las herramientas y armas, más tarde otras cosas se valoraron por diferentes razones: Porque eran fáciles de hacer o porque se hacían de materiales que no abundaban en ese entonces. Los objetos de valor se usaban para muchos propósitos. Si un hombre mataba a otro, éste podía ofrecer objetos a la familia del hombre muerto para poder pagar su muerte.

Las primeras monedas que confeccionaron fueron de electro, una aleación de oro y plata de color ámbar; este lo convertían en fichas ovaladas y para garantizar su autenticidad el Rey hacia estampar en cada una de ellas una cabeza de león. El proceso de estampar el sello aplanaba las unidades completando el proceso.

1.3.2 Papel moneda

Significaba acarrear pesados trozos de hierro, los impulsaron, en el 845 a.C. durante la dinastía Tang, a emitir un papel representativo, mucho más liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro. A eso precisamente llamamos dinero fiduciario. Cuando el elemento de intercambio tiene un valor intrínseco mucho menor a lo que representa. De hecho, no sólo el papel, las monedas de cobre o bronce son dinero fiduciario que valen mucho más al ser intercambiadas por monedas oro.

El gobierno de la dinastía Tang encargó a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en efectivo. Transacción que aseguraba su valor por el poder del imperio, que evitaba que la emisión del papel moneda sin respaldo ni de plata ni de otras reservas tuviera desvaloraciones importantes. Pero la depreciación era inevitable, y para ello la plata se mantuvo para las transacciones importantes.

El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisión de papel moneda por bancos centrales. Para a finales del siglo XIX establecer un patrón internacional del valor del oro y el valor del dinero a paridad.

1.4 DINERO FIDUCIARIO

Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación uso descansa en la confianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.

El dinero fiduciario, cuando surgió, era normalmente una medida de urgencia para tiempos de guerra. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda.

1.5 DINERO BANCARIO

Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Además por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su cuenta bancaria.

1.6 DINERO ELECTRÓNICO

1.6.1 Tarjetas de crédito

Fue el automóvil el que dio origen a las primeras tarjetas de crédito. Los primeros coches trasladaban a las personas a lugares a los que no tenían vínculos personales con los comerciantes locales, podía suceder que no siempre llevaran efectivo para la gasolina, el aceite y las frecuentes reparaciones. Para resolver este problema las empresas productoras de combustible comenzaron a emitir sus propias tarjetas de crédito así como las grandes cadenas de almacenes.

1.6.2 Transacciones

Antes de inventarse el telégrafo, la gente comenzó a pensar en las formas de enviar dinero por medios electrónicos. Valiéndose del telégrafo, los bancos podían acelerar determinados servicios a su clientela, pero las transacciones en dinero todavía debían realizarse personalmente. No fue sino hasta la era del cheque y la tarjeta de crédito que los bancos se pusieron finalmente a tono con la nueva tecnología, las instituciones transferían dinero a través del sistema grabando las grandes cifras de los depósitos y pagos en cintas magnéticas, que los bancos de la reserva federal enviaban de un banco a otro. Estas cintas de computador sustituyeron a las grandes cantidades de papel que de otro modo se hubieran requerido. Luego con el desarrollo de una tecnología más refinada, pronto la reserva federal pudo sortear la fase de descarga, transferencia y recarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com