ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS CONTABLES BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS CONTABLES BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES

  • Aspectos generales

XYZ S.A. de C.V. no es emisora de valores ni cotizante en bolsa, sus activos totales al 31 de diciembre de 2013 no superan $17.685.000.000 (30.000 SMMLV), y la planta de personal es inferior a 200 trabajadores, por lo tanto cumple todos los requisitos para pertenecer al grupo 2 el cual debe regirse por la NIIF para las PYMES.

El presente manual recopila todos los aspectos contables que regirán la información financiera de XYZ S.A. de C.V. bajo las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES.

  • Objetivo

Diseñar e implementar el manual de políticas contables bajo NIIF para las PYMES, que constituya un referente normativo interno obligatorio, de fácil consulta y comprensión dirigida a todos los colaboradores de XYZ S.A. de C.V., para el reconocimiento, revelación y presentación de sus hechos económicos.

  • Propósitos

Orientar al personal involucrado en la elaboración de los Estados Financieros, en el entendimiento y aplicación de los principios, las normas y las políticas contables que rigen a XYZ S.A. de C.V.

Este Manual de Políticas Contables debe cumplir los siguientes objetivos:

  • Servir para que los derechos económicos (que surgen en el desarrollo de las actividades de XYZ S.A. de C.V.) con características similares tengan el mismo tratamiento contable.
  • Servir como elemento de consulta al tomar decisiones sobre el tratamiento contable de los hechos económicos de XYZ S.A. de C.V.
  • Servir como herramienta de entrenamiento para el personal nuevo relacionado con el proceso contable.
  • Servir de soporte acerca de la forma en que XYZ S.A. de C.V. reconoce, mide, revela y presenta los hechos económicos en los estados financieros, de acuerdo con las NIIF para las PYMES.
  • Alcance

Este Manual de políticas contable debe ser utilizado bajo los siguientes parámetros:

  • El Manual de Políticas Contables es de uso obligatorio para XYZ S.A. de C.V.
  • El Manual de Políticas Contables es de uso permanente por parte de todas las áreas que tengan relación con el proceso contable.

 El Manual de Políticas Contables debe ser utilizado para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos generados por XYZ S.A. de C.V.

  • Responsables

Determina los compromisos en materia contable de parte de cada una de las personas relacionadas con los hechos económicos generados por XYZ S.A. de C.V.

Con el fin de asegurar que el Manual de Políticas Contables cumpla con los objetivos para los que fue creado y se mantenga actualizado, se establecen las siguientes responsabilidades:

  • Responsables de informar hechos económicos que impliquen cambios o adiciones a la política contable: La administración y los líderes de procesos o dependencias de XYZ S.A. de C.V. son responsables de informar a la Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces) cualquier hecho económico que se presente en los negocios y que requiera la adopción de una política contable.
  • Responsables de analizar la información recibida: El responsable del análisis de la información es la Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces), estas instancias en su orden deben analizar todas las inquietudes formuladas y procederán a establecer una nueva política, modificar, eliminar, o complementar una política existente siguiendo el procedimiento definido.
  • Responsable de aprobar cambios en el Manual de Políticas Contables: La Administración es la responsable de aprobar los cambios en el Manual de Políticas Contables.
  • Responsable de divulgar y actualizar el Manual de Políticas Contables: Es responsabilidad de la Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces) de XYZ S.A. de C.V. de divulgar las modificaciones a las políticas existentes o las nuevas políticas; parte de su compromiso es la transmisión de la situación de cambio que afecta o exige actualización de las políticas contables.
  • Responsable de la creación y los cambios del Catálogo de Cuentas Contables: La Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces) es la responsable de realizar homologación y divulgación del Catálogo de Cuentas Contables utilizado por .
  • Actualización 

Según las responsabilidades definidas en este Manual de Políticas Contables, el procedimiento para mantener actualizado el Manual de Políticas Contables bajo la NIIF para las PYMES es el siguiente:

Recepción de información de nuevos hechos económicos: La recepción de información acerca de nuevos hechos económicos debe ser realizada de la siguiente manera:

  • El responsable del nuevo hecho económico debe reportarlo a la Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces), para efectos que sea estudiado y se normalice el procedimiento contable respectivo. Las solicitudes se canalizaran, a través de la Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces), quien designara la persona indicada a fin de preparar un borrador inicial, que será discutido posteriormente por el Comité NIIF (o quien haga sus veces), con el propósito de producir un pronunciamiento oficial.
  • Un nuevo hecho económico es un acontecimiento, actividad u operación observable, que realiza XYZ S.A. de C.V. relacionado con su actividad económica, por ejemplo, actividades de compra y venta de bienes y servicios, nuevas formas de financiación, nuevos convenios o contratos para la operación, entre otros.

La Dirección Contable y/o Financiera (o quien haga sus veces) será responsable de la identificación permanente de nuevas normas legales y nuevas políticas contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com