ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Contables Bajo Niif


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 12

Principales políticas contables bajo NIIF

Las siguientes son las políticas contables que se estima la Sociedad utilizará desde el 1 de enero de 2014

1. Bases de presentación

Los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2011 se presentarán según Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS) adoptadas para su utilización en Chile, y representará la adopción integral, explícita y sin reservas de las referidas normas internacionales, las que serán aplicadas de manera uniforme.

La preparación de los estados financieros bajo IFRS exige el uso de estimaciones y criterios contables, también exige a la administración que ejerza su juicio en el proceso de aplicar las políticas contables de la compañía.

2. Bases de consolidación

a. Filiales: Son filiales todas las entidades sobre las que la empresa tiene poder para dirigir las políticas financieras y de operación, lo que generalmente proviene de una participación superior a la mitad de los derechos a voto.

A la hora de evaluar si el grupo controla otra entidad, se considera la existencia y el efecto de los derechos potenciales de voto, que sean actualmente ejercibles o convertibles. Las filiales se consolidan a partir de la fecha en que se transfiere el control al grupo, y se excluyen de la consolidación en la fecha en que cesa el mismo.

Para contabilizar la adquisición de filiales, utiliza el método de adquisición. El costo de adquisición es el valor razonable de los activos entregados, de los instrumentos de patrimonio emitidos y de los pasivos incurridos o asumidos a la fecha de intercambio, más los costos directamente atribuibles a la adquisición.

Los activos identificables adquiridos y los pasivos y contingencias identificables asumidos en una combinación de negocios se valoran inicialmente por su valor justo a la fecha de adquisición, con independencia del alcance de los intereses minoritarios. El exceso del costo de adquisición sobre el valor justo de la participación del Grupo en los activos netos identificables adquiridos, se reconoce como menor valor (goodwill). Si el costo de adquisición es menor que el valor justo de los activos netos de la filial adquirida, la diferencia se reconoce directamente, como utilidad, en el estado de resultados.

En la consolidación se eliminan las transacciones inter compañías, los saldos y las ganancias no realizadas por transacciones entre entidades del Grupo. Las pérdidas no realizadas también se eliminan, a menos que la transacción proporcione evidencia de una pérdida por deterioro del activo transferido. Cuando es necesario para asegurar su uniformidad con las políticas adoptadas por el Grupo, se modifican las políticas contables de las filiales.

b. Negocios conjuntos

Un negocio conjunto es un acuerdo contractual por medio del cual dos o más partes realizan una actividad económica que está sujeta a control conjunto, y normalmente involucra el establecimiento de una entidad separada en la cual cada controlador tiene una participación basada en un pacto controlador.

En el caso de realizar una inversión de este tipo, reconocerá su participación en negocios conjuntos usando el método de participación.

Los estados financieros de los negocios conjuntos en donde participare la Empresa serán preparados para los mismos ejercicios de reporte, usando políticas contables consistentes. Se realizarán ajustes para mantener en línea cualquier política contable diferente que pudiera existir.

3. Moneda

a. Moneda funcional y de presentación

La empresa utiliza el peso chileno como su moneda funcional y moneda de presentación de sus estados financieros. La moneda funcional se ha determinado considerando el ambiente económico en que la Compañía desarrolla sus operaciones y la moneda en que se generan los principales flujos de efectivo.

La moneda funcional de la empresa es “el peso chileno”.

b. Transacciones y saldos

Las transacciones en moneda extranjera se convierten a la moneda funcional utilizando los tipos de cambio vigentes en las fechas de las transacciones. Las pérdidas y ganancias en moneda extranjera que resultan de la liquidación de estas transacciones y de la conversión a los tipos de cambio de cierre de los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera, se reconocen en el estado de resultados, excepto si se difieren en patrimonio neto como las coberturas de flujos de efectivo y las coberturas de inversiones netas.

c. Entidades del grupo

i. Los activos y pasivos de cada balance presentado se convierten al tipo de cambio de cierre en la fecha de cierre del estado de situación financiera.

ii. Los ingresos y gastos de cada cuenta de resultados se convierten a los tipos de cambio promedio (a menos que este promedio no sea una aproximación razonable del efecto acumulativo de los tipos existentes en las fechas de la transacción, en cuyo caso los ingresos y gastos se convierten en la fecha de las transacciones); y

iii. Todas las diferencias de cambio resultantes se reconocen como un componente separado del patrimonio neto.

4. Efectivos y Equivalentes al Efectivo

El efectivo y equivalentes al efectivo incluye el efectivo en caja, los saldos en bancos, los depósitos a plazo en entidades financieras, las inversiones en cuotas de fondos mutuos y los instrumentos financieros adquiridos con compromiso de retroventa, todas inversiones a corto plazo de gran liquidez con un vencimiento original de tres meses o menos.

5. Activos Financieros

Clasifica sus activos financieros en las siguientes categorías:

• A valor razonable con cambios en resultados,

• Préstamos y cuentas por cobrar,

• Activos financieros mantenidos hasta su vencimiento y

• Disponibles para la venta.

La clasificación depende del propósito con el que se adquirieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com