ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales políticas contables bajo NIIF


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

Principales políticas contables bajo NIIF

Las siguientes son las políticas contables que se estima la Sociedad utilizará cuando esté en régimen full IFRS, desde del 01 de enero de 2013.

Bases de presentación

Los estados financieros consolidados de “La Adopción” al 31 de diciembre de 2012 se presentarán según Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS) adoptadas para su utilización en Chile, y representará la adopción integral, explícita y sin reservas de las referidas normas internacionales, las que serán aplicadas de manera uniforme. La preparación de los estados financieros bajo IFRS exige el uso de estimaciones y criterios contables, también exige a la administración que ejerza su juicio en el proceso de aplicar las políticas contables de la compañía.

Moneda funcional y de presentación

La Adopción, utiliza el peso chileno como su moneda funcional y moneda de presentación de sus estados financieros. La moneda funcional se ha determinado considerando el ambiente económico en que la compañía desarrolla sus operaciones y la moneda en que se generan los principales flujos de efectivo.

Reconocimiento de ingresos

Incluyen los ingresos por ventas de productos, materias primas, servicios, menos, impuestos indirectos sobre las ventas y los descuentos efectuados a clientes, traducidos al tipo de cambio del día de la operación en consideración de la moneda funcional definida por la empresa. Las ventas se reconocen después de que la Empresa La Adopción ha transferido los riesgos y beneficios inherentes de la propiedad de esos bienes y servicios al comprador y que Empresa La Adopción no mantenga el derecho a disponer de las mercancías, ni un control eficaz de dichos bienes; por lo general, esto significa que las ventas se registran al momento de la entrega de bienes a los clientes de conformidad con los términos convenidos de la entrega.

Inventarios

Los productos comprados se presentan al menor valor entre su costo de adquisición y su valor neto de realización considerando este como el precio que el mercado estaría dispuesto a pagar por un producto igual o de similares características. Los productos terminados se presentan al menor valor entre su costo de producción y su valor neto de realización considerando como costo de producción el valor determinado en función del método de costo medio ponderado determinado. El costo de los productos terminados y en proceso incluye la materia prima, mano de obra directa, depreciación de los activos fijos industriales, otros costos directos y gastos generales relacionados con la producción y la mantención de la planta industrial, excluyendo los gastos de intereses financieros. Para su asignación se consideró la capacidad normal de producción de la fábrica o planta que acumula dichos gastos. El valor neto de realización es el precio de venta estimado en el curso ordinario de los negocios, menos los gastos de distribución y venta. Cuando las condiciones del mercado generan que el costo supere a su valor neto de realización, se registra una provisión por el diferencial del valor. En dicha provisión se considera también montos relativos a obsolescencia derivados de baja rotación, obsolescencia técnica y productos retirados del mercado. Estas estimaciones se revelan en notas a los estados financieros.

Los Créditos Comerciales

Los créditos comerciales son reconocidos inicialmente a su valor razonable, por lo que se realiza una cuantificación real del valor de cobro. Esto quiere decir que se reconoce por separado el ingreso relativo a la venta del ingreso proveniente por el interés relativo al plazo de pago. Para esta determinación Empresa La Adopción considera 90 días como plazo normal de cobro. Aquellas ventas acordadas con un plazo de cobro superior están afectas al cálculo de interés implícito. Este último se registrará dentro de otros ingresos operacionales según la amortización en función del plazo. Adicionalmente se realizan estimaciones sobre aquellas cuentas de cobro dudoso sobre la base de una revisión objetiva de todas las cantidades pendientes al final de cada periodo. Las pérdidas relativas a créditos dudosos se registran en el Estado de Resultados dentro de gastos operacionales. Los créditos comerciales se incluyen en el activo circulante en créditos operacionales de corto plazo, en la medida que su estimación de cobro no supere un año desde la fecha del balance.

Préstamos por Cobrar

Los préstamos por cobrar no son activos financieros, si no que cuentas por cobrar con condiciones especiales de cobro respecto de los cuales se ha otorgado un plazo y un interés determinado y que por lo tanto no se cotizan en un mercado activo. Ellas se registran inicialmente por su valor razonable y están sujetas a examen regular y sistemático de su cobrabilidad considerando su comportamiento como también las garantías disponibles. Si se determina que alguno de ellos es irrecuperable, se hacen las provisiones correspondientes para cubrir el déficit entre el valor contable y el valor actual de los flujos de caja esperados. Los ingresos por intereses en préstamos por cobrar se incluyen dentro de ingresos financieros netos. Aquellos préstamos con un plazo de vencimiento inferior a 12 meses se incluyen en los activos circulantes, dentro del ítem que devengan intereses y los créditos con plazos de vencimiento superior a 12 meses, en el no circulante dentro de Préstamos por cobrar.

Provisiones

Las provisiones son reconocidas cuando Empresa La Adopción tiene una obligación jurídica actual o constructiva como consecuencia de acontecimientos pasados, y que es probable que algún pago sea necesario para liquidar la obligación. Además se puede estimar adecuadamente el importe de la obligación.

Efectivo y Efectivo Equivalente

El Efectivo y efectivo equivalente comprende el efectivo mantenido en cuentas corrientes bancarias y en caja, los depósitos a plazo y otras inversiones líquidas con vencimiento a menos de 90 días. Las Líneas de sobregiros bancarias utilizadas se incluyen en los préstamos de corto plazo bajo el pasivo circulante. Se incluyen también dentro de este ítem, aquellas inversiones propias de la administración del efectivo.

Inversiones - Activos Financieros

La Empresa La Adopción clasifica sus inversiones en el mercado financiero a su valor justo o razonable con efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com