ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS A DESARROLLAR EN BASE AL LIBRO Y LA PELICULA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

nnnnsssssssssPREGUNTAS A DESARROLLAR EN BASE AL LIBRO Y LA PELICULA

1. Explique cómo se ha desarrollado el trabajo a lo largo de la Historia hasta llegar a nuestros días.

Se habla acerca del trabajo desde la época del mundo antiguo (Mesopotamia, India, Egipto, Grecia, Roma) pero la visión o el concepto de trabajo que existía en ese tiempo es totalmente diferente a la actual, es mas, no existía un concepto fijo de trabajo si no solamente un concepto similar y cercano que era llamado “actividad manual”, el trabajo era infravalorado y despreciado. En ese entonces se consideraba una necesidad que “imponía la naturaleza” solamente o propiamente a las clases sociales inferiores. Esta visión del trabajo manual llevo en la práctica a una significativa identificación entre trabajo y esclavitud; trabajar era propio de los esclavos hasta el punto de que se ha podido afirmarle, en la antigüedad, el gran núcleo de las relaciones laborales se verifico a través de la institución jurídica de la esclavitud.

El trabajo forma parte de la tercera categoría lo que significa que es una actividad transitiva e imperfecta, es decir que posee su fin fuera de ella misma y por tanto un valor instrumental. El esclavo es un mero instrumento del amo y por lo que resulta lógico que realice las tareas instrumentales dejando libre al amo para las actividades específicamente humanas.

Luego nos adelantamos en el tiempo y llegamos al medievo y los primeros siglos del cristianismo, debemos saber algo muy importante y lo colocare por encima de lo anteriormente escrito. Jesucristo fue un trabajador manual (carpintero), lo cual añade una contradicción más a las muchas que suponía el cristianismo para la mentalidad antigua. El que se presentaba como salvador del mundo se había dedicado precisamente a los trabajos que los grandes de este mundo despreciaban. Con forme se fue imponiendo el cristianismo así mismo fue surgiendo una nueva ideología relacionada con el trabajo, de jo de ser considerado como algo inferior o depreciables convirtiéndose, por el contrario, en algo que todos deberían o debían realizar. El que no quiera trabajar que no coma.

Luego Tomas dio 4 razones de peso, demostrando que el trabajo era hasta un punto saludable para todos. 1) Elimina los vicios, 2) adquiere virtudes, 3) evita el ocio y 4) dar limosna.

Luego viene la invención moderna del trabajo es la era en la cual se encuentran razones profundas que encuadran la transformación general que se produce en Occidente, la formación de ciencia moderna, la apricion del individuo y la reforma protestante son factores que favorecieron al trabajo. El hombre es cada vez mas consiente de su poder, de su fuerza, y de su creatividad y esta decidido a explorar esas capacidades y llevarlas hasta sus ultimas consecuencias, deja de ser una maldición el trabajo y se conoce mas bien como un factor de enriquecimiento, un medio de conseguir tiempo, un vinculo social y también una mercancía que se puede vender y comprar.

Para finalmente llegar a la sociedad del trabajo en la cual el trabajo ya se define como la ocupación cotidiana a la que el hombre por necesidad esta condenado y a la que debe su salud, su subsistencia su buen juicio y quizá su virtud. El trabajo se convierte en una actividad personal creadora, en un medio para el desarrollo de la libertad individual y en la actividad clave para la autorrealización de la persona. La sociedad del trabajo se caracteriza por 4 puntos muy importantes. 1) el trabajo permite el aprendizaje de la vida social. 2) es la medida de los intercambios sociales. 3) permite a todo el mundo hacer una utilidad social. 4) es un ámbito de encuentros y de cooperación diferente de los ámbitos no públicos como la familia o pareja.

2. Explique cómo el trabajo elimina los vicios y fomenta virtudes según Burgos y en la película.

En el medievo y los primeros cristianos, Tomas menciona que la actividad manual tiene valor por las siguientes razones ¡) elimina los vicios, 2) adquirir virtudes, 3) evita el ocio, 4) dar limosna.

En la Pelicula The Ultimate Gift podemos ver perfectamente como Jason lo demuestra.

Empezemos sabiendo quien es Jason, es un joven de unos 25 años de edad, el cual nacio en cuna de oro, en una familia millonaria, acostumbrado a tenerlo todo, económicamente hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com