ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: Contestar las siguientes preguntas en base a la película “Mi nombre es Kahn”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Psicología

Psicopatología General

Juan Gálvez

7/5/2014

Tarea: Contestar las siguientes preguntas en base a la película “Mi nombre es Kahn”

1. Revise los criterios diagnósticos del DSM IV para trastornos de Asperger. ¿Qué sintomatología presenta el protagonista? Ponga ejemplos

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada por al menos 2 de los siguientes:

 notable deterioro en múltiples comportamientos no verbales, como contacto visual, expresión facial, postura corporal y gestos que regulan la interacción social. Ejemplo: Kahn no podía mantener el contacto visual por tiempo prolongado, ni tampoco dar la mano al saludar.

 incapacidad para desarrollar relaciones con pares apropiadas para el nivel de desarrollo. Ejemplo: Kahn no tenía una interacción normal con sus compañeros de clase en su etapa escolar, sin embargo esto cambia en su edad adulta.

 falta de reciprocidad social o emocional. Ejemplo: a Kahn le resultaba muy difícil aceptar o dar muestras de afecto coomo abrazos o caricias. En general toda muestra de afecto que implique contacto físico.

B. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conductas, intereses y actividades, manifestados por al menos 1 de los siguientes:

 manierismos motores estereotipados y repetitivos. Ejemplo: el manierismo de girar las piedras en sus manos.

 preocupación persistente por partes de objetos. Ejemplo: el color amarillo en distintos objetos le producía un gran monto de ansiedad.

C. La alteración produce deterioro clínicamente significativo del área social, laboral y de otras importantes áreas de funcionamiento.

Ejemplo: por la vulnerabilidad que significa el síndrome para Kahn su madre le retira de la escuela y no puede establecer relaciones normales con sus pares. En el área laboral, es capaz de insertarse en ella pero con alguna dificultad.

D. No hay retraso clínicamente significativo del lenguaje (a la edad de 2 años ya se emplean palabras y a la edad de 3 años ya se emplean frases con intención comunicativa).

Ejemplo: puede comunicarse normalmente a través del lenguaje digital.

E. No hay retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de habilidades de autocuidado acordes con la edad, o de la conducta adaptativa (distinta de la interacción social), ni de la curiosidad por el entorno durante la infancia.

Ejemplo: las funciones cognitivas de Kahn son perfectamente normales, inclusive con una capacidad mayor a la norma.

F. No se cumplen los criterios específicos de otros trastornos generalizados del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com