ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PRINCIPALES CUENTAS NACIONALES E INDICADORES MACROECONOMICAS”


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBRE: Melisa Balami Carvajal Macías

CARRERA: Sistemas Comerciales

MATERIA: Economía y la empresa

PROFESOR: Dr. Francisco Javier Güemes Ricalde

ENSAYO:
“PRINCIPALES CUENTAS NACIONALES E INDICADORES MACROECONOMICAS”

FECHA DE ENTREGA: Chetumal Quintana Roo a 08 de septiembre del 2015

Se entiende como Cuentas Nacionales el principal instrumento estadístico mediante el cual se registran sistemáticamente los principales hechos económicos de la nación, como son: la producción, el consumo, el ahorro, la formación bruta de capital, las relaciones con el exterior y la correlación que existe entre los distintos agentes económicos; las empresas, los hogares, el gobierno y el resto del mundo. El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), genera los indicadores macroeconómicos oficiales del país, utilizando como base para los cálculos las estadísticas básicas como son: los censos, las encuestas, los registros administrativos y estudios especiales.

El Sistema de Cuentas Nacionales se originó en la década de 1940, pero fue hasta los años de 1970 cuando se construyó una Matriz de Insumo-Producto para la medición de las cuentas nacionales de los años de 1960. Ya para 1981 México dispone de un Sistema de Cuentas Nacionales propio. Y las cuentas nacionales representan el modelo descriptivo más vasto del que se vale la macroeconomía moderna.

En las cuentas nacionales hay  esquemas contables que sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar, elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente Banco Central o institutos adscritos al mismo.
El sistema de cuentas nacionales procura describir los resultados finales de la actividad económica, ya sea de un carácter real o financiero. El sistema tradicional de cuentas nacionales está compuesto por seis cuentas o podría decirse indicadores de la economía y doce cuadros estándar que cumplen la función de aportar información estadística complementaria y más detallada respecto a las primeras.
La primera de las cuentas se refiere al producto interno
 (PIB) mide el total de bienes producidos dentro de las fronteras de una nación. Este indicador se mide como un porcentaje sobre una base trimestral y anual, la segunda al ingreso nacional, la tercera al proceso de formación interna de capital, la cuarta a las actividades de las unidades familiares e instituciones privadas sin fines de lucro, la quinta a las actividades del gobierno general y la sexta a las transacciones con el exterior, también llamada cuenta del resto del mundo. 

 Los doce cuadros estadísticos que aportan información adicional y más detallada son:

  • I] Gastos dedicados al producto nacional bruto;
  • II] Origen, por ramas de actividad, del producto interno al costo de factores;
  • III] Ingreso nacional según el tipo de organización, discriminando, desde este punto de vista, las empresas privadas, las sociedades de capital públicas, las empresas del gobierno, las unidades familiares e instituciones privadas sin fines de lucro, el gobierno general y los ingresos netos por factores de producción recibidos del resto del mundo;
  • IV] Distribución del ingreso nacional;
  • V] Financiamiento de la formación interna bruta de capital;
  • VI] Composición de la formación interna bruta de capital;
  • VII] Entradas y gastos de las unidades familiares y las instituciones privadas sin fines de lucro;

  • VIII] Composición de los gastos de consumo privado;
  • IX] Rentas y gastos del gobierno general;
  • X] Composición de los gastos de consumo del gobierno general;
  • XI] Transacciones con el exterior;
  • XII] Entradas y desembolsos del sector rural.

“...Las estadísticas económicas proporcionan una fuente de información más sistemática y objetivas... Estas estadísticas son los datos con los cuales los macroeconomistas estudian la economía y ayudan a las autoridades económicas a monitorear los desarrollos económicos y a formular políticas adecuadas...Este capítulo se centra en las tres estadísticas económicas que se utilizan con mayor frecuencia para estudiar la economía y evaluar la política económica. Producto Bruto Nacional (PBN), que nos da el ingreso total y el gasto total de la nación obtenido de su producción de bienes y servicios. El índice de precios al consumidor que mide el nivel de precios. La tasa de desempleo que expresa la fracción de los trabajadores que están desempleados”.1 

1(Macroeconomía, C. 2.–E.–1. (s.f.)Mankiw, G. (1995). (Macroeconomía, Capítulo 2: N.. – Ediciones Macchi –.

Los agentes económicos que actúan en el sistema económico se agrupan en sectores de acuerdo a las funciones que cumplen y los objetivos que persiguen. Así podemos distinguir:

a) Familias: Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a las empresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales o consumo presente y en parte al ahorro o consumo futuro. Una porción del ingreso recibido es destinado también a las obligaciones fiscales.

b) Empresas: Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por lo cual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado) y distribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y servicios producidos dentro del país (producto interno bruto– PIB). Además capta fondos de los sectores superavitarios a través del mercado del crédito y realiza su gasto en inversión destinado a aumentar el stock de capital de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com