ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONÓMICOS Y EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 14

LAS PRINCIPALES AGREGADOS MACROECONÓMICOS Y EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

7.1 Los diferentes conceptos de producto e ingresos nacionales.

Producto nacional.

CUENTA DEL PRODUCTO Y GASTO INTERNO BRUTO:

Para Jorge Sánchez Meleán(2009), “Esta es una cuenta que recoge desde la perspectiva de los productores, los gastos dedicados a la conformación del P.I.B. en su parte derecha, y los pagos de realizan estos por factores productivos a la izquierda. La primera columna representa las entradas de los productores y la segunda sus salidas. Está compuesta de las siguientes partidas:

Por el lado de las ENTRADAS se recoge el gasto dedicado al Producto Interno Bruto:

Cuenta del Producto y Gasto Interno Bruto.

Salidas: (Pagos por factores prod.) Entradas: (Gastos dedicados al PIB.)

1. Remuneración a empleados y obreros. (R)

2. Excedente de explotación. (EE)

3. Consumo de Capital Fijo. (CCF)

4.- Impuestos Directos. (IMPIND)

5.- Subsidios (indirectos) (sub)

Producto Interno Bruto a precio de mercado. 1. Gasto de Consumo Final del Gobierno general. (CG)

2. Gastos de Consumo Final privado. (CP)

3. Formación Bruta de Capital fijo. (FBC)

4. Variancion de existencias (VE)

5. Exportaciones de bienes y servicios. (E)

6. Importaciones de bienes y servicios. (M)

Producto Interno bruto. Producto Interno bruto.

R + EE + CCF + IMPIND – Sub. CG + CP + FBC + VE + E + - M.

1.- EL GASTO DE CONSUMO FINAL DEL GOBIERNO GENERAL: incluye los gastos de consumo del gobierno tanto nacional, como intermedio (regional) y local o municipal.

2.- EL GASTO DE CONSUMO FINAL PRIVADO: incluye el gasto de consumo no solo de los hogares sino también de las empresas públicas o privadas.

3.- FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL: esta es la forma de enominar a los gastos de inversión. Como incluye la depreciación se habla de formación bruta.

4.- VARIACIÓN DE EXISTENCIAS: la variación de existencia cuando se considera únicamente el consumo y la inversión, forma parte de la inversión. Al analizar el producto habíamos expresado que producto = ventas + variación de inventarios.

La variación de inventario o existencia viene dado por la diferencia entre el inventario final y el inventario inicial que se presenta en las empresas al culminar el ejercicio económico anual.

5.- EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS: representa aquella parte de los bienes producidos en el país que se vende en el resto del mundo.

6.- IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS: representa la compra de bienes y servicios producidos en otros países que se adquieren con ingresos obtenidos en el proceso productivo, para conformar la oferta global de bienes y servicios. Por eso se restan de los gastos dedicados al PIB.

Por el lado de las salidas, se recogen los pagos efectuados a los factores productivos de la siguiente manera:

A.- REMUNERACIÓN A EMPLEADOS Y OBREROS: registra los pagos directos e indirectos hechos a los trabajadores en materia de sueldos y salarios, viáticos, bonificaciones, prestaciones, seguros sociales, cajas de ahorro, fideicomisos, entre otros.

B.- EXCEDENTE DE EXPLOTACIÓN: incluye la remuneración recibida por los propietarios o accionistas de las empresas como participaron en los beneficios de las empresas.

C.- CONSUMO DE CAPITAL FIJO: esta partida incluye el deterioro sufrido por el capital real, maquinaria y equipo e n el proceso productivo. Este deterioro es denominado depreciación y debe ser repuesto por las empresas a través de los denominados fondos de depreciación.

D.- IMPUESTOS INDIRECTOS: son los impuestos sobre los bienes y servicios que se pagan indirectamente, al quedar incluidos en los precios de los bienes. En primer lugar los reciben los comerciantes o vendedores y posteriormente pasan al físico.

Como expresamos al estudiar los factores de la producción, para Pernaunnt, M los impuestos indirectos son la remuneración que recibe el estado como factor de producción. Los impuestos indirectos deben sumarse el costo del resto de los factores de la producción para obtener el valor del producto a precios de mercado.

E.- SUBSIDIOS: son las transferencias gubernamentales de dinero a las empresas para que los precios de los bienes que ofrecen resultan más accesibles a los consumidores. Se subsidian fundamentalmente los bienes de primera necesidad.

Como puede observarse, ambos lados de la cuenta están equilibrados y reflejan el valor del PRODUCTO INTERNO BRUTO a precio del mercado, utilizando para ellos el camino de sumar el gasto destinado al PIB y por otro, los pagos a los factores productivos.

Ingresos nacionales.

10.2. LA CUENTA DEL INGRESO NACIONAL DISPONIBLE Y SU ASIGNACIÓN:

El país también contabilizan las cifras que reflejan su situación y su evolución económica estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión que realizan las entidades de un país presentadas en cuadro o en cuentas permitiendo la comparación del presente con el pasado reciente. De la misma manera como las empresas están obligadas a registrar sus operaciones en estados financieros para dar cuenta a sus accionistas, los países deben presentar a los ciudadanos los resultados económicos producto de los flujos que se mueven en el circuito económico. La economía total de un país se registra en las cuentas nacionales.

La cuenta del ingreso nacional disponible, presenta la forma en que se integra dicho ingreso a partir de los pagos a los factores de la producción como resultado de su esfuerzo productivo, que aparecen en la cuenta del producto y gasto interno bruto, y de los flujos netos (ingresos menos erogaciones) que provienen del resto del mundo por remuneraciones a los asalariados; pagos a la propiedad (intereses, regalías, rentas, dividendos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com