ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMIA.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                                                                                                                                                              PRINCIPIOS DE ECONOMIA

CAPITULO 1

  • Elegir en el fin de semana entre salir o adelantar  trabajos pendientes de la universidad.
  • Elegir entre quedarme durmiendo o ir a estudiar.
  • Elegir entre quedarme a entrenar o llegar temprano a la casa.
  1. El costo sería que en ese tiempo que vería la película podría estar haciendo otras actividades o saliendo, pero el beneficio sería el compartir con familiares o amigos.
  2. Es un gran beneficio porque satisface una necesidad y es indispensable para el cuerpo.
  3. Los responsables de una política económica deben incentivar a una sociedad para que esta se mueva obteniendo beneficios para las dos partes, y esto hace mover la economía.
  4. Porque al haber comercio en cada país lo que hacen es que los dos se benefician intercambiando productos, satisfaciendo la necesidad de cada país y obteniendo ganancias.
  5. La “mano invisible” lo que hace en el mercado es que de un fin personal,  se promueva un fin de bienestar económico general, un fin que no entraba en esas intenciones personales.
  • UNA EXTERNALIDAD: Es la consecuencia de las acciones de una persona para el bienestar de otra

EJEMPLO: El desarrollo de motores de automóvil menos contaminantes no sólo afecta al productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminación.

  • EL PODER DE MERCADO: Es la capacidad de una persona para influir indebidamente en los precios del mercado

EJEMPLO: Las plantas hidroeléctricas, abastecen la demanda por la escasez de agua subiendo el precio de oferta, así cuando la demanda es alta, el precio también.

  1. Porque entre mayor productividad de bienes y servicios haya por parte de los trabajadores, mejor calidad de vida van a tener, pero si por el contrario el país no tiene buena productividad, las personas han de tener una menor calidad de vida y así mismo se determinara la tasa de crecimiento de la renta media de un país.

  1. La inflación es un aumento general de precios de la economía y que se debe al crecimiento de la cantidad de dinero ya que cuando el gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye.
  1. Ya que al tratar de reducir la inflación provoca un aumento temporal de desempleo, porque una disminución del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce las ventas y esto lleva a que las empresas despidan a sus trabajadores.

CAPITULO 2

  1. La economía como ciencia viene a ser como el científico estudia las teorías. Haciendo la comparación de que los dos realizan observaciones y sacan teorías, pero con la diferencia de que el economista no podría experimentar sino sacar sus conclusiones de acuerdo a los datos que haya estudiado.
  2. Los economistas postulan supuestos para estudiar diferentes cuestiones, a corto y largo plazo de una variación de la cantidad de dinero y así poder comprender las cosas de una manera más fácil.
  3. De acuerdo a un buen estudio económico que realicemos la economía debe describir lo más realmente posible, a sabiendas de que no lo vamos a lograr en un cien por ciento.
  4. En este caso la frontera de producción se desplazaría hacia la izquierda ya que al desaparecer una parte del recurso para la leche ya no habrá la misma producción y de 10.000 Lts que se producían anuales, ahora existe la mitad del ganado la producción disminuye a 5.000 Lts. Mientras que las galletas se mantendrían ya que no influye la población bovina en su producción.

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

 

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

  1. Mediante la frontera de posibilidades de producción es que se puede decir que un resultado es eficiente y si la economía está sacando el mayor provecho a su producción mediante un gráfico que determinara la eficiencia o la ineficiencia de una economía.
  2.    
  • MICROECONOMIA: Es la que aborda economías más pequeñas, como lo son la economía de los hogares o de las empresas.
  • MACROECONOMIA: Esta aborda  economías más grande como lo son las del estado o realizar análisis sobre  la inflación o la deflación que se pueda presentar en un país.

Aunque son campos diferentes en ocasiones se necesita una de la otra, para realizar un análisis más completo y detallado.

  1.  La diferencia entre una afirmación positiva y una normativa, es que una trata de describir cómo son las cosas y la otra trata de mejorar esas cosas. Pero ambas se relacionan ya que una conllevaría a la otra.

EJEMPLO:  

  • POSITIVA: El precio de la leche ha aumentado de $20.000 el galón a $40.000  por galón en los últimos cinco años.
  • NORMATIVA: El precio de la leche debería ser de $45.000 por galón para permitir un nivel de vida más alto a los productores de leche y salvar la granja familiar.
  1. El council of economic advisers, es el asesor económico del presidente de los estados unidos, el cual está conformado por tres miembros y una gran cantidad de economistas.
  2. Los economistas pueden discrepar sobre la validez de las distintas teorías positivas del modo en que funciona el mundo.

Los economistas pueden tener valores diferentes y, por lo tanto, puntos de vistas normativos diferentes sobre lo que debe tratar de conseguir la política económica.

  • DIFERENCIAS ENTRE LOS JUICIOS CIENTÍFICOS: Discrepan porque tienen pensamientos diferentes sobre la validez de algunas teorías.
  • DIFERENCIAS ENTRE LOS VALORES: Una política económica no puede juzgarse desde un punto de vista científico, los economistas a veces dan consejos contradictorios porque tienen valores diferentes.
  • PERCEPCION FRENTE A LA REALIDAD: A veces los economistas ofrecen una opinión unánime.

CAPITULO 3

  1.  
  • VENTAJA ABSOLUTA: Una ventaja absoluta significa que una nación puede producir cierto producto más barato y más fácil que otra.
  • VENTAJA COMPARATIVA: Significa que las naciones sacrifican un producto de acuerdo con su coste de oportunidad.
  1. EJEMPLO VENTAJA ABSOLUTA:

Si los chinos demoran 10 horas para producir un televisor, mientras que los colombianos demoramos 15 horas para producirlo, entonces a los colombianos nos queda más fácil importarlo de China que producirlo internamente. Por el contrario los colombianos nos demoramos 12 de horas en procesar un bulto, mientras que los chinos demoran 18 horas en procesar un bulto, entonces a los chinos les resulta más barato importar el arroz que producirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com