ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Principio de la economia..


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  8.389 Palabras (34 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 34

Introducción a la Economía. 

Economía: Es la ciencia que se ocupa de administrar los recursos escasos, para producir los distintos bienes, para luego ser distribuidos en la sociedad. Entonces podemos razonar que todos los individuos estamos constantemente eligiendo entre este abanico de alternativas para satisfacer nuestras necesidades. Para ello, utilizamos, la decisión.
La economía, es estudiada desde dos enfoques: la microeconomía, que se ocupa del estudio de los comportamientos de los agentes económicos individuales y; la macroeconomía, que se enfoca en variables agregadas o globales.

ESCASEZ Y ELECCIÓN. 
Los recursos económicos son escasos o limitados, mientras que las necesidades son ilimitadas e infinitas.  
Las necesidades pueden clasificarse en:
• Primarias o biológicas. Incluyen, básicamente, las necesidades relacionadas con la alimentación, la vestimenta, la atención de la salud y la vivienda o formas de protección frente a la intemperie. Se vinculan con la propia existencia, es decir que como seres humanos todos y siempre experimentaremos necesidades de este tipo, que no cambian, aunque sí lo haga la forma de satisfacerlas.
• Secundarias o sociales. Este tipo de necesidades están relacionadas con el nivel de desarrollo de las sociedades, así como con cuestiones culturales; muchas veces se encuentran vinculadas con el ocio o el esparcimiento o con las aspiraciones de las personas, pero estas dimensiones también afectarán a las necesidades primarias. Por último, es importante tener presente que las necesidades sociales estarán condicionadas por el avance tecnológico.
Esta escasez se plasma, entre los deseos humanos y los medios disponibles para conseguirlos o satisfacerlos. Mochón y Beker, definen la escasez como: “un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible”.
Esto significa que a medida que aumenta el nivel de vida y se satisfacen las necesidades primarias, siempre deseamos algo más, surgen productos nuevos y con ello nuevos deseos para satisfacer.
Dentro de la satisfacción de esos deseos entra en juego los factores productivos (inputs) que conforman los recursos utilizados por las empresas para la producción de bienes y servicios. Los inputs tienen el rol de combinarse entre sí para lograr el producto.
Según la clasificación tradicional los factores productivos se dividen en tres:
* La tierra: es decir todos los recursos naturales, que aportan a la producción.
*El trabajo: implica los recursos humanos, capacidades y tiempos aplicados al proceso productivo.
* El Capital: son los bienes durables que se destinan en la actividad productiva.

PROBLEMAS ECONÓMICOS.
Los factores o recursos productivos son, disponibles, pero en cantidades limitadas o bien no renovables. Esto trae a colación que con factores limitados y necesidades humanas ilimitadas, nos encontraremos ineludiblemente en el tema de la elección, que trae aparejado los tres grandes problemas económicos en toda sociedad:
¿Qué, cómo y para quién producir? El Qué tiene que ver, con Qué bienes y servicios se van a producir, Qué cantidades, Qué calidad, Qué sector, Qué actividad.
El Cómo, tiene incluido, los recursos (mano de obra, recursos naturales, tecnología, etc) las técnicas, métodos, capital, inversiones.
Para Quién, básicamente a quien está destinada esa producción, quienes son los consumidores y su distribución.

¿Qué Producir? “La estructura de producción”
¿Cómo Producir? “Recursos y técnicas empleadas”
¿Para Quién? “Los individuos que van a disfrutar de esos bienes y servicios”.

Dentro de estos tres problemas fundamentales, los individuos deciden qué bienes y servicios van a comprar y a que van a dedicarse (profesión, trabajo) y cuánto van a ahorrar, si lo hacen. Las empresas deciden sobre qué productos y servicios van a producir y cómo van a hacerlo, tanto para producirlos como para distribuirlo.

-La economía positiva, que se centra en explicaciones objetivas, bajo determinadas circunstancias o contexto, dará como resultado tales acontecimientos, se basa en “lo que es o podría ser” dentro del funcionamiento de la economía.
-La economía normativa, son explicaciones basadas en los mandatos éticos y medidas de justicia. Es decir se apoya en los valores o pilares personales y subjetivos, por lo tanto se ocupa de “lo que debería ser”.

FRONTERA DE POSIBILIDAD DE PRODUCCIÓN.
La FPP muestra el máximo de combinaciones posibles de los distintos bienes y servicios de una economía, maximizando todos los recursos disponibles en la producción de los mismos; y lo que demuestra, es la complejidad que existe entre, que la mayor cantidad producida de un bien, inevitablemente supone la disminución de otro.
Dentro de la curva de la FPP encontramos todos los puntos posibles e intermedios de cada situación de elección y todos los puntos dentro de la curva son igualmente deseables.
La curva o frontera de posibilidades de producción (FPP), ejemplifica la cantidad máxima potencial de un bien o servicio que alcanza a producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que se produce, en esa economía. Producir una cantidad mayor de bien o servicio implicará necesariamente producir menos del otro. (A tener en cuenta que este modelo, incluye solamente la existencia de dos bienes). Esto nos deriva al concepto de costo de oportunidad.

El
costo de oportunidad de una decisión es el valor de lo que se está “sacrificando” o aquello a lo que se está “renunciando”.

El modelo económico de frontera de posibilidades de producción tiene un supuesto básico, en el cual, la producción combina dos únicos bienes. Por lo tanto, el resultado de dicha producción o de la combinación de dichos bienes, suele ser inferior a la potencial, debido a la existencia de recursos ociosos y de la presencia de desempleo.
En este caso
, al estar desperdiciando parte de los recursos, nos encontramos en un punto por debajo de la curva de posibilidades de la producción. Por el contrario, si el punto se encuentra por encima de la curva, estamos en un punto inalcanzable de producción, salvo que aumente algunos de los factores indicados anteriormente (mano de obra y /o tecnología u otros). Si la producción se encuentra sobre algún punto en la curva, estamos ante una situación de optimización de la producción, es decir, todos los recursos están siendo utilizados satisfactoriamente. Estamos en el punto óptimo de producción.



SISTEMAS ECONÓMICOS.

Capitalismo: Una característica que la mayoría de las personas consideran distintiva del sistema capitalista es el papel preponderante de la libre iniciativa empresarial y de la libertad de contratación.

Socialismo: El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.

Comunismo: Forma superior de organización de la sociedad humana; se basa en fuerzas productivas altamente desarrolladas. La primera fase de la sociedad comunista es el socialismo.

Economía Mixta: “Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.  

FUNCIONAMIENTO DE MERCADO.
El juego entre compradores y vendedores constituye la fuerza del mercado. Es donde se determina las cantidades y los precios de los bienes y servicios.
Siguiendo a Mochón y Beker estamos en condiciones de definir a un mercado:
“es toda institución social en la cual los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente” “el mercado de un producto está formado por los compradores y vendedores de ese producto”.

¿Para que existe el mercado? Para acudir a él cuando debemos satisfacer alguna necesidad.

La fijación de precios es lo que coordina y equilibra el mercado, esta estabilización es lo que permite que, el sistema de economía de mercado, funcione.

TIPO DE MERCADOS:
De bienes: está constituido por empresas, organizaciones e individuos que demandan y ofertan de productos, es decir, bienes y servicios.
De trabajo: Donde se conjugan la oferta y la demanda de los trabajadores. Empresas e individuos. Financiero: Donde encontramos las transacciones de compra y venta de bonos, capitales, divisas, valores, etc.

Ceteris paribus, es decir considerar todas la variables fijas menos el precio.

DEMANDA.  
Siguiendo a Mochón y Beker, la demanda está compuesta por las cantidades de determinado bien o servicio, que los consumidores estarían dispuestos a comprar. Podemos decir, que la demanda es una intensión, demandar es estar preparado a comprar. Demandar un bien, por parte de un agente en el mercado, tiene que ver con el deseo de poseer dicho bien y con los recursos para obtenerlo.
Dentro de la demanda existen varios factores que determinan las cantidades, entre ellos: las preferencias, los gustos, los ingresos, el precio de dicho bien y de los demás bienes.
“la demanda del mercado es la suma de las demandas individuales de un determinado bien o servicio” (Mochón-Beker).
Los precios coordinan las decisiones entre los agentes de mercado, si los precios son bajos se fomenta el consumo y se desalienta a la producción, mientras que si por el contrario los precios son altos, el consumo tiende a descender y la producción a aumentar. De esto se desprende la Ley de la demanda, que es: la relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en sentido de que un aumento de precios, disminuye la cantidad demandada y viceversa.
“La curva de demanda es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada”.  

Demanda individual.
La demanda que cada individuo tiene por un determinado bien o servicio, no solo es función del precio sino que también depende de otras variables, como por ejemplo los precios de otros bienes, el ingreso del cual disponga el consumidor, sus necesidades, sus gustos, la moda, etc. De esta manera, una persona podría estar interesada en comprar un auto, incluso el precio podría parecerle razonable, pero no disponer del ingreso necesario para adquirirlo o mantenerlo, o podría inclinarse por otra marca u otro modelo por tener un precio más conveniente o simplemente porque se adecua mejor a sus necesidades y a sus gustos.

Podemos señalar que, en la mayoría de los mercados y para la generalidad de las personas, cuanto menor sea el precio de un determinado bien mayor será la cantidad de ese bien que estaremos dispuestos a comprar. Esta es la llamada Ley de la Demanda.

Demanda de mercado.
Para identificar las diferentes cantidades demandadas de un bien o servicio por el conjunto de individuos de una sociedad como respuesta a una escala de precios del bien o servicio considerado y de otros factores tales como precios de otros bienes, gustos, necesidades, ingresos, etc. que predominan en una sociedad. La representación gráfica en el espacio bidimensional de precios y cantidades se realiza a través de la curva de demanda de mercado, la cual supone que el resto de las variables permanece constante y cuya construcción se elabora a partir de la sumatoria horizontal de las curvas de demanda individuales.


La proporción que existe entre la cantidad demandada de un bien, su precio y las demás variables interpretativas se manifiesta en la función de demanda.
Qa= D(Pa, Y, Pb, G, N)
Qa= Cantidad demandada de un bien
D= Demanda
Pa= El precio de ese bien
Y= Ingreso
Pb= Los precios de los otros bienes
G= Gustos
N= Tamaño del mercado.


La curva de Demanda.
Indica cuanto están dispuestos a comprar los consumidores de un bien cuando varía el precio unitario. Si tiene pendiente negativa: los consumidores están dispuestos a comprar más si el precio es más bajo.
La cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar de un bien puede depender de otras cosas, además de su precio. El ingreso es especialmente importante. Cuando aumenta, los consumidores pueden gastar más dinero en cualquier bien y algunos gastan más en la mayoría de los bienes.

OFERTA
Constituye la otra cara del mercado, es decir, el comportamiento de los vendedores. La oferta es aquella porción del mercado que está ocupada, por las empresas e industrias, que producen y venden sus productos. Por lo tanto, son aquellos agentes intervinientes que ofrecen o tienen intenciones de vender.
Mochón y Beker ofrecen dos definiciones que quisiera compartir con ustedes. La primera, tiene que ver con que “la cantidad ofrecida de un bien es la que los vendedores quieren y pueden vender”.
“La tabla de oferta individual muestra las distintas cantidades de un bien que un productor desea ofrecer para cada precio, por unidad de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes”. (Mochón-Beker , 2008 p.31).
A precios bajos, los costos para producir quedan al descubierto, entonces las empresas e industrias dejarán de promover su producción, porque no pueden cubrir ni siquiera los costos. Por el contrario, si los precios son altos, la producción aumentará porque los empresarios tendrán más beneficios de esa producción.
De lo anteriormente dicho, podemos entrever la relación inversa que existe entre el precio y las cantidades. Esto se debe a la Ley de rendimientos decrecientes, ya que si lo que se busca es incrementar la producción, se tendrá que agregar mayor mano de obra, lo que tendrá como derrame; de que el costo de producir una unidad más, será cada vez mayor, debido a los costos necesarios para realizarlo u obtenerlo. Entonces entre el precio y la cantidad ofrecida la relación es directa, ya que cuando más alto sean los precios existirá mayor apetito de venderlos, porque justamente lo que se persigue es optimizar los beneficios. “Este principio es lo que se conoce como Ley de Oferta”.

Qa= O (Pa, Pb, r, z H)
Qa= Cantidad ofrecida de un bien
Pa= Precio del bien
Pb= Los precios de otros bienes
r= Precios de los factores productivos
z= La tecnología
H= Números de empresas que intervienen en el mercado.

La curva de oferta.
Las curvas de oferta son habitualmente representadas con pendientes positivas porque, frente a la existencia de mayores precios, los oferentes de bienes y servicios tendrán mayor disposición a aumentar sus cantidades ofrecidas.
Esta curva muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar la cantidad. Es una relación entre la cantidad ofrecida y el precio. La curva de oferta tiene pendiente positiva, es decir que cuanto más alto es el precio, más pueden y quieren producir y vender las empresas.

Otras variables que afectan a la oferta son los costos de producción y los costos de la materia prima.

EQUILIBRIO DE MERCADO.
Justamente el contacto entre compradores y vendedores en el mercado, se encuentran en equilibrio, sólo en el punto donde ambas curvas se cortan, que es la intersección entre la cantidad demandada y ofrecida, o lo que es lo mismo, donde todo lo que se produce se vende. Ese punto constituye el equilibrio. Por debajo de ese precio, en el mercado hay escasez. Por lo tanto, estamos ante una situación de exceso de demanda. Asimismo, por encima del precio de equilibrio obtenemos excedente o lo que es lo mismo exceso de oferta.
Dicho esto, los precios en el mercado constituyen la herramienta esencial a la hora de coordinar las decisiones entre vendedores y compradores. Es decir, son los estabilizadores del mercado.

Exceso de oferta.
Si el precio es superior al de equilibrio no coincidirán las decisiones de compra de los demandantes con las intenciones de venta de los oferentes: la cantidad ofrecida por estos últimos, a ese precio tan atractivo para ellos, superaría a la cantidad demandada a ese precio tan elevado para los consumidores. Para tratar de vaciar el mercado, algunos oferentes reducen el precio del bien o servicio hasta colocar todos los bienes ofrecidos, otros productores se retiran del mercado a precios más reducidos. Así se retorna a la situación de equilibrio.
Cuando el precio es inferior al nivel de equilibrio, en este caso los deseos de compra de los demandantes superan a las intenciones de los oferentes a ese precio que no les resulta atractivo. Debido a la escasez, algunos consumidores están dispuestos a pagar más para poder obtener el bien o servicio, por lo que paulatinamente van elevando el precio, hasta lograr ubicarse en el nivel equilibrio. En tal proceso, quedan fuera del mercado, algunos demandantes que no están dispuestos a pagar tanto por el bien.

ELASTICIDAD.
La elasticidad indica cuán sensible es una función ante cambios en uno de sus determinantes. Más precisamente, mide la variación porcentual en la función cuando se modifica uno de sus determinantes en una magnitud muy pequeña.
Para ello tenemos distintos tipos de elasticidades:
Elasticidad precio
¿Qué ocurre con las cantidades ofrecidas o demandadas ante una variación en el precio?

Elasticidad precio de la demanda
La curva de demanda tiene pendiente negativa, ello significa, que cuando el precio de un bien aumenta la demanda se reduce y viceversa, la ley de la demanda hace funcionar a estas dos variables de forma contraria, es decir, son inversamente proporcionales.
Ecuación:
e:       Q     .  P
          P       Q




Tipos de elasticidad precio de la demanda.

• Igual a 0 => Demanda perfectamente inelástica Las cantidades demandadas permanecen constantes, ante cualquier cambio porcentual de precios.
• Entre 0 y – 1 => Demanda inelástica Implica que ante un aumento (disminución) de precios de 1%, las cantidades demandadas disminuyen (aumentan) en una proporción menor.
• Igual a –1 => Demanda con elasticidad unitaria Las cantidades demandadas varían en igual proporción que los cambios de precios.
• Entre –1 y –∞ => Demanda elástica Ante una alteración de 1% en el precio, las cantidades demandadas se corrigen en mayor proporción.
• Igual a –∞ => Demanda perfectamente elástica Cuando a un mismo precio pueden demandarse diferentes cantidades de un bien determinado mandadas se corrigen en mayor proporción.

Elasticidad precio de la oferta 
En este caso la interpretación se realiza del lado de la oferta. Solo cabe mencionar que la pregunta sería: ¿Cuál es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida ante una variación de 1% en su precio? Su ecuación de cálculo es:
Ep= Δ % Qo
      Δ % P
Es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida cuando el precio sube el 1 por ciento. Esta elasticidad suele ser positiva porque una subida del precio da incentivos a los productores para aumentar la producción.

Elasticidad ingreso 
Repasemos: Ingreso total es igual al precio por la cantidad demandada.
IT= P. Qd
Entonces: Basándonos en la ley de demanda si el precio aumenta la demanda se reduce y viceversa.
Por ello, la elasticidad se utiliza para analizar si ese aumento o reducción de la cantidad demandada se contrarrestará con el efecto de cambio en el precio.
Quiere decir, que cuando el precio disminuye el ingreso total:
Aumenta si la demanda es elástica
Disminuye si la demanda es inelástica
Queda igual si la demanda es unitaria
Se calcula:
Ei: ΔQ   .    I
    Δ I         Q
Este tipo de elasticidad nos muestra el tipo de bien que es, (inferiores, neutros, normales, necesarios, superiores).

• Menores a 0 => Bienes inferiores Cuando se incrementa (disminuye) el ingreso y como consecuencia se reduce (aumenta) la cantidad demandada de un bien, este será considerado como bien inferior.
• Iguales a 0 => Bienes neutros En este caso la demanda del bien es independiente de los cambios en el ingreso. Aquellas mercancías o servicios cuya elasticidad ingreso es igual a cero, son llamados bienes neutros.
• Mayores a 0 => Bienes normales Si las cantidades demandadas de un bien se incrementan (se reducen) ante aumentos (disminuciones) en el ingreso, estaremos en presencia de un bien normal. • Entre 0 y 1 => Bienes necesarios Las cantidades demandadas de un bien aumentan (se reducen) menos que proporcionalmente ante aumentos (disminuciones) porcentuales del ingreso. Algunos llaman bienes necesarios a los que tienen este tipo de elasticidades.
• Mayores a 1 => Bienes superiores Cuando las cantidades demandadas de un bien crecen (decrecen) más que proporcionalmente ante incrementos (reducciones) porcentuales de la renta, estamos ante bienes denominados superiores.

Elasticidad Cruzada 
Este tipo de elasticidad se utiliza porque la cantidad demandada de un bien no solo varia o muestra sensibilidad ante un cambio en su precio sino con las alteraciones de los precios de otros bienes relacionados con éste.
Se calcula:
Ec Bien x→y = ΔQx     .    Py
                         ΔPy          Qx
Es decir, la elasticidad-precio cruzada de la demanda muestra la influencia ante una variación del precio de un bien (x) sobre la cantidad demandada del otro (y). En este tipo de elasticidades entra en juego los tipos de bienes. Ya que las elasticidades cruzadas pueden ser negativas o positivas. Si es positiva estamos ante bienes sustitutos, por el contrario si es negativas estaremos hablando de bienes complementarios.

La elasticidad en el corto y en el largo plazo.
El resultado de la elasticidad depende en parte del tiempo que transcurre entre el cambio en el respectivo determinante y el momento en que se mide la variación en la cantidad.
En muchos bienes, la demanda-precio es más elástica en el largo que en el corto plazo.  
Esto se da cuando se requiere que los consumidores cambien sus hábitos de consumo.
Para algunos bienes la elasticidad-precio es superior en el corto plazo.
En la elasticidad- renta para la mayoría de los bienes, la demanda es más elástica en el largo plazo.
La oferta suele presentar mayor elasticidad-precio en el largo plazo.

BIENES.
Bienes normales: son aquellos que ante un incremento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Por el contrario cuando la renta del individuo decrece, también desciende el consumo de ese bien. Entonces, el consumo de ese bien se altera en el mismo sentido que la renta del individuo.
Bien inferior: es un ejemplo especial de bien, porque su demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta). Al aumentar el ingreso de un individuo, éste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo. Por lo tanto, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.
Bien de Giffen: es un bien que tiene una curva de demanda con pendiente positiva. Esto simboliza que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores anhelarán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio de dicho bien empiece a descender, perseguirán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo. Este tipo de bien constituye la excepción de la ley de la demanda.
Bien sustituto: En tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Los bienes son sustitutos cuando la subida del precio de uno de ellos, provoca un aumento en la cantidad demanda del otro.
Bien complementario: La subida de uno de ellos provoca una reducción en la cantidad demandada del otro.

EXCEDENTE.
Excedente del consumidor: Es la relación que existe entre éste con un bien o servicio determinado y, a la vez representa lo que estaría dispuesto a pagar por él en relación con la cantidad demandada y lo que realmente se paga en el mercado.
(Gráficamente la parte que se encuentra por debajo de la curva de demanda y por encima del precio de equilibrio de mercado).
Todas estas personas que pagan un precio menor al que estarían dispuestos a desembolsar se benefician de lo que en economía se conoce como excedente del consumidor.
El excedente del consumidor se define como la suma de las diferencias entre lo que está dispuesto a pagar como máximo cada consumidor por cada bien comprado en un mercado y lo que efectivamente paga. En términos gráficos, es la superficie que existe entre la curva de demanda y el precio de equilibrio.  

Excedente del productor: Es la cantidad que el productor recibe por un bien menos lo que le costó producirlo. (Gráficamente es el área que se encuentra por debajo del precio de mercado y la curva de oferta).
El excedente del productor se define como la suma de las diferencias existentes entre el precio mínimo al que espera vender sus productos cada productor y lo que efectivamente recibe como pago por cada uno de sus bienes vendidos. En términos gráficos, es el área existente entre la curva de oferta y el precio de equilibrio.
 

El excedente del consumidor está estrechamente ligado a la curva de demanda  y el excedente del productor a la curva de oferta. La suma de ambos constituye el excedente total.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (409.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com