ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA ORGNIZACION


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN.

Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y la definieron con un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organización formal son:

1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: el objetivo inmediato y fundamental de cualquier tipo de organización es producir bienes o servicios. Para ser eficiente la producción debe basarse en la división del trabajo, que consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. El proceso de división de trabajo comenzó a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la revolución industrial, lo cual provoco un cambio radical en el concepto de producción, al elaborar grandes cantidades de productos gracias al empleo de la maquina (que sustituto al artesano) y a la aplicación de la especialización del trabajador en la línea del montaje. Lo importante era que cada persona pudiera producir la mayor cantidad posible de unidades dentro de un estándar aceptable de calidad. Este objetivo solo podía lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana, basada en la repetición constante de la misma tarea.

A corto plazo, las consecuencias de la división del trabajo fueron:

a. Mayor productividad y rendimiento del personal involucrado

b. Mayor eficiencia de la organización, gracias al elemento anterior

c. Reducción de los costos de producción, en especial los de materias primas y fuerza laboral.

La división del trabajo llevo a que la empresa se desdoblara en tres niveles administrativos que conforman el aparato administrativo necesario para dirigir la ejecución de tareas y operaciones:

a. Nivel institucional, compuesto por los dirigentes y directores de la organización.

b. Nivel intermedio, conformado por los gerentes.

c. Nivel operacional, formado por los supervisores que administran la ejecución de las tareas y operaciones de la empresa.

Niveles

Institucional

Intermedio

Operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com