ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPO DE ORGANICIDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPO DE ORGANICIDAD

El mundo en equilibrio.

El mundo, el universo, como cualquier sistema abierto está compuesto de subsistemas que tienen interacciones entre ellas, Estas interacciones producen cambios en el interior del sistema que modifican no solo los subsistemas en los que hay intercambio de energía sino también en aquellos que parecía no tener interacción alguna.

A pesar de la cantidad de cambios que pueda experimentar interiormente un sistema, generalmente no existe caos, sino cierto orden y equilibrio que dan una impresión de avances suaves que de cambios bruscos.

Este fenómeno de equilibrio que se presentan en los sistemas puede explicarse a partir de 2 conceptos diferentes.

La explicación Newtoniana:

El equilibrio que muestran los sistemas abiertos puede explicarse con dos de las tres leyes del movimiento propuestas por Isaac Newton:

• Ley de la inercia: Indica que, un cuerpo permanece inmóvil, o con un movimiento constante en línea recta, hasta que en él se ejerza una fuerza que lo obligue a cambiar de estado.

Esta ley parece explicar el comportamiento de los astros en el universo o del mar, estos sistemas parecen mantenerse permanentemente en un estado de movimiento, parecen no sufrir cambios.

Entonces ¿cómo explicar la aparente inercia de un sistema como la tierra cuando en él se surgen continuos cambios de estados provocado por los subsistemas que lo componen? En este caso observamos la aplicación de la tercera ley de Newton:

• Ley de acción y reacción: A cada acción le sigue una reacción igual y en sentido contrario. Al aplicar una fuerza sobre algo, siempre existirá una fuerza igual y en sentido contrario que lo compensa.

Aplicando esta ley, si bien los subsistemas terrestres realizan intercambio de energías, estos cambios son anulados con otros intercambios realizados también en el interior del sistema, permaneciendo así el sistema en equilibrio.

Este principio se puede explicar mejor con el concepto de equilibrio estadístico.

Se indica que un sistema se encuentra en un equilibrio estadístico cuando en promedio sus condiciones internas permanecen constantes, o cuando todo permanece inmóvil durante un tiempo.

La explicación de la TGS:

A. Laszlo plantea el concepto de sinergia desde el punto de vista de la variabilidad del sistema total en comparación a la variación de sus parte y enuncia que; cuando en un objeto, la variabilidad que experimenta una totalidad es menor que la suma de las variabilidades de cada una de sus partes o componentes, entonces este objeto es un sistema.

Equilibrio homeostático:

Para realizar un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com