ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPOS Y VALORES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Asignatura:

PROMOVER

Presentado por

JORGE DUVAN SUAREZ GRISALES

FICHA: 901509 GRUPO- 2

PRESENTADO A

LINDERMAN SALAZAR ALARCON

Bogotá D.C

Octubre 26 del 2015

Introducción.

Este trabajo está enfocado a dar una idea sobre la aplicación adecuada de los diferentes valores y principios que rigen el comportamiento del ser humano, así mismo se plantearan objetivos para el desarrollo de diferentes actividades asociadas con el tema. Para tener una imagen más clara de estos aspectos daremos unas breves definiciones referentes a valores y principios.

VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes

PRINCIPIOS

En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc.

Con esta información podemos entender la importancia de este tema y su trascendencia en la humanidad, el objetivo es darle un interés más alto y esclarecer algunas dudas sobre a diferencia entre valores y principios.

Solución a

En este caso extremo de machismo de parte de Samuel hacia la señora Clarena,

Se puede evidenciar como la cultura y costumbres en algunas zonas del país pueden influenciar cierto tipo de conductas inadecuadas, queda claro que en el artículo se habla sobre el tipo de familia al cual pertenecía Samuel, un pensamiento retrograda que habla del dominio del hombre sobre la  mujer, hacía parte de sus ideologías sobre los valores familiares, estos conceptos se trasmiten debido a la educación otorgada por sus padres algo que se enseña y se ve a muy temprana edad.

Samuel comete el error de adoptar dichas ideas falsas y cree tener la soberanía sobre su pareja Clarena dándose a sí mismo la potestad de proclamarse dueño de esta persona, por ende, cree que puede hacer con ella lo que quiera sin derecho a un no como respuesta; las personas que rodean dicha relación entre Samuel y Clarena son sus familiares entre ellos hijos, hermanos y padres.

Estas personas al ver que uno de sus seres más amados se ha ido para no volver, sienten que les arrebataron parte de sus vidas además de que se vulneraron muchos valores y principios  entre ellos están:

Amor, puesto que la señora Clarena al ser madre, hermana e hija dejo a muchas personas que la amaban con un vacío en sus vidas y un feo recuerdo sobre cómo murió y la fecha de su muerte.

Respeto,  el respeto es vital para las relaciones interpersonales, para evitar problemas y para saber sobrellevar las cosas en momentos de dificultad, las acciones de Samuel en el trascurso de su relación con Clarena varias veces fueron agresivas olvidando el respeto por completo y dio pie para que los familiares de Clarena sufrieran al verla en esa situación.

Responsabilidad. Samuel directamente se olvidó de su rol como padre y no se fijó en qué tipo de persona se había vuelto y lo que estaba enseñando a sus hijos; unas de las responsabilidades de un padre es dar buen ejemplo a sus hijos para que ellos desarrollen una buena conducta ante la sociedad.

Solución b

 En el caso del mendigo alcohólico, lo más seguro es que yo no le daría dinero alguno, sé que en mis ideas está el de servir a las personas ayudarlas pero dar limosna a un mendigo no es precisamente ayudarlo con su problema, más bien es solo incentivarlo a que continúe  con esta mala costumbre. Otro punto a tener en cuenta es que el alcoholismo es un vicio que se desarrolla a lo largo de la vida, no es algo con lo que se nace. Claro está que no es inmoral querer y creer que dándole limosna a un mendigo lo ayudara, el pensamiento de cada quien hace sus propias conclusiones respecto al tipo de vida que han llevado, talvez en algún momento alguien tiene un familiar en las mismas condiciones y solo quiere brindar un poco de ayuda a esta persona.

 Algo nos dicen siempre que debemos ayudar, pero si de algo estoy seguro es que muchos no sabemos “cómo” ayudar a los demás cunado están presentando algún tipo de inconvenientes en el día a día.

Solución c

Desde mi punto de vista si fue justa la determinación del SENA frente a esta situación; Está claro que el aprendiz no fue obediente a las indicaciones que le dio su jefe, existen reglas internas en todas las empresas según el tipo de enfoque corporativo que tengan, estas reglas se establecen para controlar y educar a los empleados y así lograr que haya un orden. El aprendiz quiso pasarse de listo al querer sacar de la fábrica un jabón de la producción ya sabiendo las consecuencias de dicho acto, esto supone que es un acto en el cual el tomo la decisión de quebrantar dicha regla, el SENA no puede permitir que este tipo de personas sean las que los representen en las diferentes áreas laborales del país, para esto el mismo SENA hace énfasis en la integridad que debe desarrollar  cada aprendiz a lo largo de su proceso educativo, para cuando entre a su etapa productiva no caiga en malas conductas y eche a perder su empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (336.6 Kb)   docx (257.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com