ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO ADUANALES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Procedimientos aduanales: Corrupción y contrabando vs. Comercio justo

El ambiente de los negocios internacionales involucra la interacción de diversos conceptos y agentes: política internacional, tratados internacionales, derecho internacional, organismos de regulación internacional así como organismos e instituciones locales. Dada la complejidad de estas relaciones comerciales por la cantidad de involucrados, se busca facilitar los procedimientos que conlleva toda negociación comercial, exportación o importación de mercancías. De manera consiguiente se tiene la necesidad de contar con un marco regulador que rija la actuación y el ejercicio de las partes. Los tratados comerciales internacionales son creados con este propósito de modo que los intereses de los involucrados estén protegidos; cada país cuenta con una regulación legal particular y entonces se muestra necesario a través de los tratados la legislación de cada parte.

Sin embargo, es imposible garantizar completamente que cada parte respetará los intereses del otro, o que de manera local se respetarán las reglas impuestas por los organismos que rigen el comercio. Asimismo, la regulación interna se puede ver afectada en el momento en que ambas partes pretenden atentar contra las leyes, ya sea por propósitos de evasión de impuestos, evasión de trámites o más grave aún por tener la finalidad de introducir mercancía prohibida al país. Estos son los actos en los que se infringen o se pretenden infringir a toda costa las regulaciones existentes: robo de mercancía, traspaso de mercancía prohibida (drogas, armas, medicamentos) evasión de procedimientos aduanales y/o de impuestos, por mencionar los principales.

Por lo anterior, la finalidad de este trabajo se centra primero en esclarecer el impacto de la profesión en negocios internacionales; las herramientas y conocimientos que benefician o perjudican el ambiente comercial para posteriormente señalar los puntos críticos (estadísticas, investigaciones en el tema) que no permiten un sano desenvolvimiento del comercio en México y finalmente justificar la dimensión ética del problema estableciendo alternativas de solución a partir de la aplicación de los principios profesionales aprendidos. Entonces damos pie a enunciar el siguiente cuestionamiento: ¿Dónde surge el dilema ético como profesionista en negocios internacionales? En nuestro ejercicio profesional tenemos oportunidad de laborar de manera directa o indirecta en los procedimientos aduanales, ya sea ejerciendo como agente aduanal, como consultor de alguna agencia en particular o de cualquier empresa que realice.

S.A. (2011). La corrupción en aduanas

afecta economía y seguridad nacional. Informador.com.mx. Recuperado el 20 de noviembre de 2011 de: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/185807/6/la-corrupcion-en-aduanas-afecta-economia-yseguridad-nacional.html

pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com