ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Si ante dos proyectos mutuamente excluyentes, el proyecto con mayor VAN tiene menor TIR y el que proporciona mayor TIR tiene menor VAN, ¿qué criterio de selección recomendaría?

Comienzo haciendo un pequeño paréntesis de la interrogante principal, la definición de proyectos mutuamente excluyentes se refiere a aquellos que tienen el mismo objetivo, por lo tanto, compiten entre sí, la aprobación de uno de ellos impide que los demás se sigan considerando, entonces se habla muchas veces que existen clasificaciones conflictivas en donde se requiere razonamiento de capital para tomar la mejor decisión, en donde pueden surgir supuestos acerca de donde se reinvertirá el efectivo.

Por ejemplo, los supuestos de reinversión ocurren de las entradas de efectivo intermedias, es decir, lo que se recibe antes de que termine el proyecto.

Expongo una comparativa si hubiéramos reinvertido con los siguientes datos:

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia.

[pic 2]

Fuente: Principios de la administración financiera, Gitman. 8va Edición.

Todo esto por supuesto considerando que el VAN > 0 y el TIR > tasa de descuento, se presume que la tasa de reinversión en el caso del VPN será del 10% y el TIR será igualada al 15%.

Además de estos supuestos expongo otra forma de analizar un proyecto y que encontré apropiada porque grafica muy bien la interrogante principal, se trata de comparar dos proyectos y luego utilizar un análisis marginal del TIR.

[pic 3]

Fuente: Elaboración propia.

En donde restamos el proyecto con mayor inversión al de menor inversión, entregando un TIR marginal de 18.45% como es el caso, eso nos indica que si se hiciera el proyecto B sobre el proyecto A los flujos generan un retorno de 18.45% > 12%, este proyecto entonces es mejor que el proyecto A.

Con un análisis de sensibilidad y encontrando el punto de indiferencia que iguala el VPN entre ambos proyectos nos percataremos que <= 18.45% debemos elegir el proyecto B y recordemos que la tasa es de 12%.

Sin embargo, a mayor exigencia, >18.45% podríamos elegir el proyecto A ya que nos entrega un VPN más alto.

[pic 4]

Fuente: elaboración Propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (510.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com