ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA VOLUNTARIA: EL PROBLEMA DE LOS HORARIOS EN LA DIRECCION DE RRHH


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

3º RRLL y RRHH

Dirección de Recursos Humanos II

PRÁCTICA VOLUNTARIA: EL PROBLEMA DE LOS HORARIOS EN LA DRRHH

        Los sistemas de control de horario reflejan nada más ni nada menos que la información individual referente a cada empleado de la empresa. Estos sistemas recogen datos como la jornada laboral, los turnos, las vacaciones, etc. En definitiva, a la dirección de los recursos humanos le proporciona información que resulta muy valiosa para controlar la productividad y el rendimiento de cada trabajador. Gracias a este control, surge una herramienta muy útil para gestionar las nóminas y sueldos de los empleados, ya que aportan información muy relevante, como, por ejemplo, conocer el número de empleados necesarios para desempeñar una tarea concreta. También, nos aporta datos estadísticos que pueden favorecer la organización de la empresa y que en un futuro nos servirán para establecer planes de trabajo, así como incentivos de productividad.

        Será muy importante en la gestión de la introducción de este control horario mostrarles a los empleados el por que es necesario, tanto para ellos, como para la empresa. Este control se puede materializar en un incentivo para la productividad, y por ello, es muy importante que los empleados entiendan el procedimiento y la normativa de este control.

        Existen una serie de beneficios tanto para la organización como para el empleado en el establecimiento de un control horario:

  • Permite controlar el absentismo laboral
  • Control del cumplimiento contractual
  • Los datos recogidos son un justificante de las nóminas y las vacaciones
  • Optimización del tiempo
  • Ahorra tiempo y dinero en la gestión de las retribuciones de horas extra
  • Favorece que no se cometan injusticias entre los trabajadores
  • Consigue agilizar la planificación y gestión de los horarios y calendarios

        Sin embargo, para la organización también tiene un coste económico elevado, por la implantación de los medios de control necesarios. Además, hay que prestar especial atención a la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que algunos sistemas de control pueden vulnerarla.

        A pesar de los problemas que pueda generar, y la falta de explicación legislativa existente en la actualidad para la nueva ley, se puede utilizar como algo positivo para la empresa. Es necesario hacer ver a los empleados que ambas partes tienen derechos y obligaciones establecidas por unas cláusulas contractuales mutuas. Demostrar que el control horario no perjudica sino únicamente a los que no lo cumplan.

        El impacto que suele tener el control horario en los trabajadores, y más en este caso uno tan férreo y poco flexible, no suele ser positivo. Pero a pesar de ello, las organizaciones deben utilizar esta nueva normativa a su favor, haciendo ver a los trabajadores el control horario como una herramienta de transparencia cuyo objetivo es solucionar los problemas de productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com