ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL. EL PSICOANALISIS (Contexto socio cultural)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

UNIVER P. MORELOS T/V

4º. PSICOLOGIA

RAQUEL PULIDO

DICIEMBRE 6 DE 2010.-

PSICOLOGIA SOCIAL.

EL PSICOANALISIS (Contexto socio cultural)

Las ideas acerca del conocimiento del inconsciente, habían sido meras aproximaciones, el Psicoanálisis vino a revolucionar tanto conceptual como metodológicamente los paradigmas de su tiempo, la concepción del inconsciente se asentaban en Descartes y Newton, concibiéndolo como un límite en el cual lo mental se diluía en un mero registro fisiológico. Freud por el contrario lo entendía como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones estrictamente mentales. Rompe con la concepción generalizada y reformula el objeto de la psicología, propone un nuevo método de estudio e incluso ofrece un procedimiento para tratar las afecciones psíquicas.

El psicoanálisis podrá no ser totalmente del agrado de algunos, pero es indudable su valiosa aportación que ha enriquecido las ideas del mundo contemporáneo especialmente el de la psicología.

SIGMUND FREUD.- (1856-1939) (contexto socio cultural)

Se ha dicho mucho de la vida de Freud, el mismo estaba consciente de que en la historia de la investigación científica, las novedades son frecuentemente rechazadas, y así sucedió con su teoría. Hacía alusión como metáfora de la “ofensa cosmológica” refiriéndose a Copérnico, ya que el amor propio de la humanidad se siente herido cuando se atenta contra lo establecido. Otra gran ofensa fue “la biológica” de Darwin y para colmo la suya, “la psicológica”, no se podía aceptar que no somos dueños de nuestra propia consciencia.

En ese ambiente de cierta hostilidad, sufre un fuerte revés en París cuando fracaso su informe sobre la histeria en el Colegio de Médicos, regresa a Viena dando inicio a la consulta privada en el tratamiento de los trastornos mentales teniendo como pacientes en su mayoría a mujeres. Aplica los conocimientos que adquirió sobre la hipnosis y e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com