ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio Cultural


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

Hablar una misma lengua no significa señalar que la usemos todos de igual manera. De hecho, las personas de edades diferentes hablan distinto. Un ejemplo de de ello son las personas de niveles socioculturales diferentes o de distinta procedencia geográfica hablan distinto. Dentro de un mismo país o ciudad existen variaciones.

Existe la necesidad de adaptar el lenguaje a la situación comunicativa en que uno se encuentra. Así, cuando un sujeto está en una situación formal se expresa con un uso más correcto y estandarizado de la lengua. Por el contrario, si la situación es coloquial (informal) habla de manera informal. Estas diferentes formas de expresarse se denominan registros de habla.

Las situaciones formales se caracteriza por un uso cuidado del lenguaje a partir de la norma estándar, que se da en aquellas situaciones comunicativas que requieren de formalismo o protocolos especiales en el aspecto de la comunicación. Por ejemplo, una entrevista de trabajo, una solicitud escrita, una conversación con relación asimétrica, etc.

Las situaciones informales son aquellas en que podemos hacer uso de un lenguaje más coloquial, con estructuras más simple, con menor acervo léxico, con uso de diminutivos o expresiones coloquiales. Por ejemplo, una conversación entre amigos, un diálogo entre camaradas o compañeros en un ambiente distendido, etc. El lenguaje utilizado y la relación entre el emisor y el receptor de un mensaje pueden variar de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentran.

Si se trata de un interlocutor en un cargo de poder o una autoridad quien habla con un subalterno, la relación será asimétrica(es aquella en que se entabla entre personas de diferentes niveles o jerarquías), puesto que el subalterno no podrá dirigirse al superior en forma horizontal o de igual a igual. Entre ambos el registro será formal, en la mayoría de los casos.

En cambio si se trata de una conversación entre amigos, la relación será simétrica (es la que se establece entre iguales, en ella existe mayor confianza y espontaneidad), y como se trata de pares resultará irrelevante la diferencia de jerarquía entre ambos. Entonces el registro será, generalmente, informal.

Pero no sólo en las relaciones de poder se emplea el registro formal. En todas aquellas situaciones en que se establece una distancia social entre los hablantes, sea por protocolo, obligación o poca familiaridad, se empleará este registro.

De acuerdo con la distancia social entre emisor y receptor, pueden darse relaciones simétricas o asimétricas entre ambos, las cuales se corresponderán con una presencia o ausencia de afectividad, respectivamente.

Esta capacidad del lenguaje no sólo de “decir” la realidad, representarla, sino también de “hacerla” o constituirla por el mero hecho de hablar, plantea la necesidad de un uso responsable de él en los actos de habla que realizamos. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com