ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama Y Honduras


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Honduras y Panamá concluyen TLC

20 March 2007

BREVES REGIONALES

El pasado 12 de marzo, tras doce años de espera, Honduras y Panamá superaron sus diferencias y finalizaron la cuarta ronda de las recientes negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual será firmado en abril próximo. El ministro panameño de Comercio, Alejandro Ferrer, calificó el TLC con Honduras como "un tratado moderno" que reemplazará un acuerdo de alcance parcial (AAP) vigente desde 1973.

En relación con el AAP, se dieron avances importantes en acceso a mercados, al discutirse 8.600 líneas arancelarias. El TLC otorga acceso libre e inmediato al 97 por ciento de las exportaciones industriales y el 90 por ciento de las exportaciones agrícolas. Para el resto de los productos, la desgravación se hará progresivamente en plazos de entre cinco y diez años.

Las mayores sensibilidades de la negociación se ubicaron en el sector agropecuario, especialmente en rubros como carne de res, aceites, lácteos, cigarrillos, carne de cerdo y embutidos. Por otra parte, se destaca el acuerdo alcanzado con respecto al aceite de palma, del que Honduras es un país exportador. Sobre este producto se Panamá negoció imponer una cuota de 450 toneladas, sin crecimiento ni desgravación.

Además, se discutieron compras gubernamentales, servicios e inversiones, servicios financieros y reglas de origen. Los sectores de distribución, hidrocarburos, logística y servicios auxiliares marítimos, energía, audiovisuales, telecomunicaciones y construcción, no poseen restricciones especiales a las inversiones.

El intercambio comercial entre los dos países superó los 25 millones de dólares en el año 2005, favorable en un 80% a Panamá. Según los últimos datos disponibles, Panamá exporta a Honduras unas 86 fracciones arancelarias correspondientes a 60 productos. Sin embargo, cinco de ellos (bovino, medicamentos, vidrio, harinas y crustáceos) acumulan el 73% del monto total exportado.

Reportaje ICTSD y CINPE. Fuentes consultadas:

Panamá y Honduras firmarán TLC en abril. (Marzo 4, 2007). United Press International. Consultado el 15 de marzo, disponible en: www.upi.com

Ministerio de Comercio e Industrias Panamá. (Marzo 3, 2007). Panamá cierra con Honduras un TLC que brinda nuevas oportunidades. Consultado el 15 de marzo, disponible en .

Senadores y Grupos de presión afinan propuestas en temas laborales y ambientales para el "fast track"

A poco más de tres meses de la extinción de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), se va perfilando una lista positiva y otra negativa con los requisitos necesarios para la renovación de dicho mandato. Tanto los demócratas como los sindicatos están ejerciendo presión para sean introducidas las modificaciones en los Tratados de Libre Comercio.

Tal y como comentamos en el anterior Puentes (Volumen IV, Número 4 del 6 de marzo), según los demócratas la renovación de la "vía rápida" o TPA no sucederá, a menos que se incluyan mayores garantías en términos de derechos de los trabajadores y el ambiente. La TPA expira el 1 julio de este año.

Aunque algunos, como James Hoffa de la Unión "Change to Win" -compuesta por seis influyentes sindicatos- ven en esta normativa la garantía de que el comercio exterior realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com