ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para entender los modelos económicos, primero hablemos de la demanda agregada.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Informes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Para entender los modelos económicos, primero hablemos de la demanda agregada.

Supongamos que la población en el país aumenta. Esto hace que al haber más pobladores, la demanda por los productos que fabricamos aumente no es cierto? Pero no es el único caso que hace que aumente la demanda. Así como hay personas que necesitan nuestro producto, también las empresas lo necesitan. Si las empresas invirtieran mas en sus negocios, requerirán más productos para ello, dentro de los cuales estarán nuestros productos. Si recordamos también que el estado también compra nuestro producto, significa que si el estado gasta más, demandara más nuestro producto. Por ultimo si las empresas del extranjero que a través de exportaciones utilizan nuestro producto, incrementaran por algún incentivo su volumen de exportación, también tendríamos más demanda del producto que fabricamos.

Es decir que la demanda de nuestro producto se ve incrementada si es que se aumenta el consumo, la inversión, el gasto o las exportaciones. Y entonces podríamos decir que la demanda se puede representar por una sumatoria de la demanda de estos factores:

• D= C+I+G+Ex

Ahora que sabemos esto, como hacer para incrementar estos factores y así nuestro producto sea más demandado?

Si se bajara los impuestos, las familias tendrán más dinero neto para el gasto, esto hace que al tener más dinero para gastar eventualmente compraran más nuestro producto. De esta forma se incrementa el consumo.

Si los intereses que se aplican a las empresas disminuyen, las empresas tendrían más efectivo disponible para sus negocios, que lo podrán utilizar como inversión adicional.

El estado determina el nivel de gasto público se va a realizar. Por lo tanto depende directamente del estado incrementar el gasto público.

Si por ejemplo el tipo de cambio bajara el precio del sol con respecto al dólar a la mitad, es decir que el dólar costara el doble, comprar un kilo de café que antes costara 10 dólares ahora costara 5 dólares con el nuevo tipo de cambio, lo que aumentara las exportaciones de café.

Ahora pongamos en un gráfico la demanda y oferta de nuestro producto, considerando su precio y su cantidad producida.

Si los precios aumentan resulta más atractivo vender más y por lo tanto aumentar el nivel de producción, si por el contrario, los precios disminuyen ya no conviene producir tanto como antes.

Desde el punto de vista de los clientes, si los precios disminuyen, los consumidores aprovecharan en adquirir una mayor cantidad del producto, y si los precios suben ya no compraran tanto como antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com