ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD BÁSICA

PROVISIONES, PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES

Desarrollado por: Karoll Valentina Sanchez Rivera

Teniendo en cuenta la NIC 37 beneficios a los empleados responda:

  1. ¿Qué es un pasivo?

Según el Marco Conceptual IFRS, un pasivo es considerado una obligación presente que tiene la entidad al haber transferido un recurso económico resultado de eventos pasados.

Cabe mencionar que para que este pasivo exista, se deben cumplir con 3 criterios establecidos:

  1. La entidad tiene una obligación (deber o responsabilidad)
  2. La obligación hace referencia a transferir un recurso económico
  3. La obligación es una obligación presente, la cual es resultado de eventos pasados.

  1. ¿Qué es una provisión?

Según la NIC 37, una provisión es considerada un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, la cual representa un posible desprendimiento de recursos por parte de la entidad.

Cabe mencionar que, estas provisiones son representativas para la entidad cuando su realización sea totalmente independiente o desligada de las acciones futuras y propias de la entidad.

  1. ¿Qué se entiende como una obligación legal?

Según al NIC 37, una obligación legal es aquella que se deriva de un contrato (según sus condiciones explícitas o implícitas), por la legislación, o por cualquier otro tipo de causa legal

  1. ¿Qué es una obligación implícita?

Según la NIC 37, una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en las cuales debido a un patrón establecido de comportamiento presentado en el pasado, aplicado a políticas empresariales de dominio público o a una declaración efectuada de forma suficientemente concreta, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que se encuentra en capacidad de aceptar cierto tipo de responsabilidades.

Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida, ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades adquiridas de manera previa.

  1. ¿Qué es un pasivo contingente?

Según la NIC 37, un pasivo contingente es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada solo por a ocurrencia o la no ocurrencia de uno o más hechos futuros sucesos inciertos que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Por otra parte, puede ser considerada como una obligación presente que surgió a raíz de sucesos pasado, que no se ha reconocido contablemente porque no es probable que para satisfacerla se vaya a requerir una salida de recursos que incorporen beneficios económicos, o el importe de la obligación no pueda ser medido con el nivel suficiente de fiabilidad para la entidad.

  1. ¿Qué es un activo contingente?

Según la NIC 37, un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, los cuales no están enteramente bajo el control de la entidad

Cabe mencionar que, estos activos contingentes deben ser objeto de revisión y evaluación por parte de la entidad de manera constante y continua, con el fin de que se asegure que su evolución sea reflejada lo más cercana a la realidad en los estados financieros.

  1. ¿Qué se entiende como un contrato de carácter oneroso?

Según la NIC 37, un contrato de carácter oneroso es considerado como todo aquel contrato en el cual los costos inevitables de cumplir relacionados con las obligaciones que conlleva exceden los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.

Cabe mencionar que, si la entidad posee un contrato de carácter oneroso, las obligaciones presentes que se deriven del mismo deben ser reconocidas y medidas en los estados financieros, bajo el concepto de provisiones.

  1. ¿Qué es una reestructuración?

Según la NIC 37, una reestructuración es conocida como un programa de actuación, previamente planificado y controlado por la gerencia de la entidad, cuyo efecto produce un cambio significativo en dos pilares de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com