ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Del Siclo Contable


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

PASOS DEL CICLO CONTABLE

1. Registro en el diario, a medida que las transacciones se van produciendo, es preciso registrarlas en el libro diario, en asientos respectivos. A esta etapa se le conoce como jornalización o diarización. Se considerará previamente a los documentos fuente, los que justificarán la transacción, o sea, las facturas, notas de ventas, contratos, roles de pagos, etc.

2.-Registro en el libro mayor, una vez que hemos registrado las transacciones en el libro diario, pasamos al libro mayor los valores correspondientes al debe y al haber de cada una de las cuentas. A este paso se le conoce como mayorización.

3.-Balance de comprobación, una vez que los asientos del diario han sido pasados al mayor, se elabora un balance de comprobación, con la finalidad de comprobar si se cumple que los totales de las sumas (debe y haber) son iguales si los totales de los saldos (deudor y acreedor) también son iguales.

4.-Registro de ajustes en el libro diario, si es necesario realizar los ajustes correspondientes, se deberá registrar los asientos en el libro diario.

5.-Pase de los asientos de ajuste al libro mayor, en forma similar que para el caso de los asientos regulares, se pasan los débitos y créditos de los asientos de ajuste al libro mayor.

6.-Registros de asientos de cierre. Inmediatamente después de los ajustes, se procede a registrar en el libro diario los asientos de cierre, de acuerdo al siguiente mecanismo:

a) Se debitarán las cuentas de rentas por cualesquiera que sean sus saldos y se acredita la cuenta Resumen de Rentas y Gastos.

b)Se acreditan las cuentas de gastos por cualesquiera que sean sus saldos y se debita la cuenta Resumen de rentas y Gastos

c)Se cierra la cuenta Resumen de Rentas y Gastos con un crédito o un débito, dependiendo si existe una ganancia o una pérdida a la cuenta Superávit-Utilidades Retenidas.

d) Se acredita la cuenta Dividendos por cualquier saldo que contenga y se debita Superávit-Utilidades Retenidas.

7.-Todas las cuentas de rentas, de gastos y de dividendos se cierran subrayándolas con doble línea en la parte inferior.

8.-Finalmente, se preparan los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com