ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS A DAR EN LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA INFORMATIVO CONTABLE EN UNA PYME


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 16

PASOS A DAR EN LA IMPLANTACION DE UN SISTEMA INFORMATIVO CONTABLE EN UNA PYME.

Fernando Gimenez Barriocanal

RESUMEN

El presente artículo pretende explicar de un modo sencillo y práctico, cúales son los principales pasos a dar en la implantación de un sistema de administración y contabilidad. Esta especialmente destinado a empresas o secciones de nueva creación y también para aquella que quieran revisar sus sistemas ya existentes. En primer lugar, se exponen los puntos a analizar de partida, para con posterioridad y base a los anteriores, definir los pasos a dar para su diseño e implantación.

INTRODUCCION

Una de las preguntas que es necesario responder cuando se crea una empresa o se inicia una nueva actividad en la misma es la referente al sistema administrativo contable necesario que va a servir para el control de la actividad, su evaluación y la toma de decisiones sobre su funcionamiento.

En definitiva, nuestro cuestión radica en construir un sistema de información que se capaz de canalizar todas las operaciones que realiza la empresa de acuerdo con un proceso lógico y un modelo contable que nos permita obtener la máxima información necesaria con el mínimo coste posible.

Es importante destacar que muchas pequeñas y medianas empresas entienden que implantar un Sistema Informativo Contable (S.I.C.) consiste tan solo en introducir datos en un programa de contabilidad cualquiera, sin detenerse en analizar las peculiaridades de su empresa y actividad. Esta concepción lleva a no pocos problemas a todos nivel: dificultades en la captación de datos (los papeles no se sabe donde porque no tienen regulado su proceso en la empresa), ineficiencias del programa de ordenador, (se adquieren programas o módulos que no se precisan), falta de control interno y, en definitiva obtención de una información ineficiente y muchos casos, poco ajustada a la realidad de la entidad.

Frente a esta cuestión., hay que ser consciente que no todas las empresas se pueden permitir solicitar la ayuda a un consultor externo para que le elabore el sistema o simplemente, tienen destinado en su presupuesto cantidades pequeñas para el departamento de administración .

Por todo ello, y dado que entendemos que en muchos casos la elaboración de un sistema eficiente no requiere la aplicación de grandes esfuerzos, vamos a exponer los pasos necesarios que debemos de dar a la hora de implantarlo. En primer lugar veamos los análisis previos necesarios a realizar. Serían los siguientes:

PASOS PREVIOS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN S.I.C.

1.- Análisis de la empresa y de su entorno

2.- Análisis de las operaciones que realiza

3.- Análisis de la información requerida

1.- ANALISIS DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

El primer paso a la hora de implantar un sistema es el análisis de la empresa o sistema a controlar objeto del trabajo. Para ello, tendremos en cuanta los siguientes factores que van a condicionar el sistema:

FACTORES A ANALIZAR

1.1.- Análisis de la actividad y el sector

1.2.- Análisis del tamaño y el entorno.

1.3.- Análisis de la organización

1.1. Análisis de la actividad y el sector

El primer paso que debe de darse cuando se quiere implantar un sistema informativo contable es delimitar el sector de la actividad en que se puede encuadrar la empresa. En definitiva, se trata de preguntarse

¿Que actividad va a realizar la empresa?

Este dato nos va a resultar de vital importancia a la hora de configurar nuestra base de datos contable , ya que nos situará en la actividad base que realiza la empresa, conociendo cuales van a ser los puntos clave a seguir por el sistema y cuales otros no tienen razón de estar por lo que pueden ser excluidos.

Supongamos, por ejemplo, que vamos a realizar una implantación de un S.I.C. y el primer dato que recibimos es que se trata de una pequeña compañía de seguros. Con solo este dato podemos sacar las siguientes conclusiones:

A) En nuestro sistema, carecerá de importancia el capítulo de existencias almacenables, que se reducirá básicamente al almacén de material de oficina, lo cual implica que no necesitamos incidir de manera relevante en el control de almacén. En consecuencia, sabremos que a la hora de adquirir el programa de contabilidad no deberemos de tomar en cuenta aplicaciones para este fin.

B) Por otra parte y dada la estructura propia de la actividad de una compañía de seguros, (cobrar primas y pagar siniestros), nuestro sistema se deberá detener en la emisión de pólizas , control de cobros de primas y en el pago de prestaciones (siniestros), pudiendo llegar al caso de ser objeto de subdepartamentos con entidad propia..

Además de lo ya comentado, los datos sobre la actividad o sector en el que opera, nos van a informar sobre la existencia o no de legislación propia a aplicar en el mismo, tanto mercantil como propiamente contable; si dispone o no de un adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad o si tiene que presentar informaciones adicional a las contempladas en el Código de Comercio, ley de Sociedades Anónimas, etc.

En el caso antes aludido, sabríamos que las compañías de seguros disponen de una adaptación sectorial de Plan General de Contabilidad de obligado cumplimiento. Así mismo, tienen la obligación de presentar un informe anual muy detallado de su actividad a la Dirección General de Seguros, con una extensa información contable. Dicha información debe poder extraer directamente del sistema a implantar y, por tanto, supone ya un requerimiento mínimo e imprescindible para nuestro S.I.C.

1.2. Análisis del tamaño y el entorno

Otro de los aspectos fundamentales que debemos de tener en cuenta es el relativo al tamaño de nuestra empresa. A nuestros efectos, es preciso reseñar que dicho tamaño no viene determinado únicamente por los parámetros convencionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com