ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Contable es el conjunto de pasos que se repiten en contabilidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

CICLO CONTABLE

El Ciclo Contable es el conjunto de pasos que se repiten en contabilidad, en cada período contable (sea bien mensual, trimestral, semestral o anual) durante la vida de un negocio o empresa.

Se puede decir también, que el ciclo contable es el conjunto de operaciones realizadas por una empresa durante un ejercicio económico, el cual tiene una duración cronológica en el tiempo de generalmente de un año (normalmente del 1 de enero al 31 de diciembre).

Se dice que es un ciclo debido a que durante un periodo de tiempo la sociedad o empresa  realiza de forma cronológica y sistemática los registros de las operaciones realizadas. Este procese se podría resumir en las siguientes fases:

  1. Análisis de Transacciones, es el soporte sobre el cual parte cualquier transacción de apertura o asiento en el Libro Diario y Libro Mayor (balances período anterior, asientos de formación de empresas entre otros.
  2. Asiento de apertura en el Libro Diario y Libro Mayor, se realiza el primer día del periodo contable y se limita a recoger el Balance de Situación del periodo contable del ejercicio anterior el asiento es Cuentas de Activo a Cuentas de Pasivo y Patrimonio Neto.
  3. Asientos de movimientos contables, son los asientos que proceden para contabilizar las operaciones realizadas por orden cronológico durante el ejercicio en los libros Diario (obligatorio) y libro Mayor.
  4. Balance de comprobación de sumas y saldos, una vez realizado todos los movimientos contables que tuvieron lugar durante un trimestre, el balance de comprobación permite conocer si se cometieron errores, este balance es un cuadro donde aparecen todas las sumas y saldos que presentan las cuentas en ese momento.
  5. Regularización es determinar el resultado del ejercicio, es la diferencia entre ingresos y gastos. La regulación de existencias, consiste en determinar la variación de existencias producidas durante el ejercicio. La amortización que recoge la depreciación sufrida en el ejercicio por el inmovilizado. Ajustes de periodificación, es ajustar los ingresos y los gastos al ejercicio económico que realmente le corresponda, independientemente de cuándo se hayan cobrado o pagado.
  6. Asiento de cierre, según los saldos que presentan las cuentas en ese momento, se procede a realizar un asiento en el Libro Diario y Libro Mayor consistente en cargar y abonar las cuentas para que todas queden saldadas.
  7. Balance final de situación, aparecen las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, con el objetivo de resumir el estado de patrimonio de la empresa al último día del periodo contable.

Una visión más clara del proceso se puede evidenciar en el siguiente diagrama:

[pic 1]

A lo largo del tiempo se ha visto la necesidad de que el ciclo contable se entienda en una fase más como requerimiento de uso y sentido que se le da a la información resultante del Ciclo Contable; extendiéndose a:

Paso 8.  Análisis de la información financiera, ya que los estados financieros revelan la importancia que encierra para los accionistas, acreedores y administradores la información que contienen, y  de cómo esta es importante para el buen desempeño de la empresa. Es por ello que el análisis financiero es un punto clave al finalizar el ciclo contable. Este análisis se basa en razones o valores relativos. El análisis de razones comprende dos aspectos  el cálculo y la interpretación con el objetivo de tratar de conocer el desempeño de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com