ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Producto Interior Bruto


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

Realizar PBL: Pasos 1 y 2

Paso 1. Análisis del escenario

Leer y analizar el escenario que se presenta dentro de la sección Recursos de apoyo:

• Leer el escenario individualmente.

• Después de leer el escenario, comprueba tu comprensión de la situación allí presentada discutiéndola con los integrantes de su equipo.

• Dentro de tu equipo, proceder de manera deliberada; sin pensar en soluciones anticipadas o potenciales. Concentrarse solo en la información contenida en el escenario.

• Identificar las variables económicas relevantes en el escenario y centrar sobre ellas el análisis y discusión del escenario, haciendo un listado de las mismas y de los efectos más sobresalientes relacionados con el comportamiento de las variables económicas identificadas.

R Consenso en equipo:

Después de leer detenidamente el escenario para este PBL los elementos centrales o variables macroeconómicas que hemos podido identificar son las siguientes:

1) Producto Interior Bruto (PIB)

2) Inflación

3) Tipo de interés

4) Tipo de cambio

5) Balanza de pagos

6) Desempleo

7) Indicadores de la oferta y la demanda

8) Las Remesas a la baja

9) Las reservas internacionales

10) Tasa de interés de equilibrio

11) Divisas Generadas por el turismo

12) Precio del Petróleo

13) Precio de los alimentos / materias primas

14) Inversión Extranjera

Paso 2. Planteamiento de hipótesis

• Para cada una de las variables económicas relevantes identificadas en el análisis del escenario generar una hipótesis que explique su comportamiento.

• Para generar dicha hipótesis, plantear primero una pregunta sobre el comportamiento de dicha variable. Por ejemplo: ¿a qué se debe que el peso se haya devaluado?

• Después de haber planteado cada pregunta, constatarla con elementos económicos (conceptos, teorías, etc.).

• Sistematizar las respuestas dadas a cada pregunta y estructurar enunciados o planteamientos de causa-efecto para construir una explicación tentativa, o hipótesis, al comportamiento de cada variable identificada.

R Consenso en equipo:

Hipótesis a las variables macroeconómicas relevantes identificadas en el paso 1:

1) Producto Interior Bruto (PIB)

¿A qué se debe el cambio en el PIB del 2008 a la fecha?

En 2008 fue el punto más bajo en el ciclo económico de la economía para muchos países como EEUU y México, después del 2008 las economías se han ido recuperando gradualmente y esa es la razón de que en 2008 el PIB haya sido diferente que al del 2009, 2010 y los años posteriores, ya que al vivir una crisis la escases se hace más presente y el PIB baja debido a que el dinero circulante es escaso, lo que ocasiona menor producción y pocos empleos para los ciudadanos de un país.

2) Inflación

¿A qué se debe el aumento de la inflación por arriba de la meta fijada?

En un periodo de crisis como el del 2008 México fue sumamente afectado por la crisis de EEUU, un ejemplo es la crisis de la empresa automotriz GM que en ese año se vio obligada a cancelar muchos proyectos así como reducir su producción de vehículos lo cual afecto directamente a México ya que en este país hay varias plantas de GM y muchísimos proveedores de GM, esta es una de las razones por las que el peso perdió un 40% de su valor frente al dólar en los meses siguientes a la crisis ya que al estar geográfica y comercialmente muy relacionado EEUU con México, si EEUU presenta una crisis como la del 2008 a México le repercute directamente y genera inflación que hace aumentar el valor del Dólar estadounidense frente al Peso Mexicano.

3) Tipo de interés

¿A qué se debe el cambio en los tipos de interés durante y después de 2008?

Después de presentarse una crisis como la de 2008 no es posible mantener los mismos tipos de interés, ya que por lo explicado en las 2 anteriores variables e hipótesis el tipo de interés se ve afectado también.

4) Tipo de cambio

¿A qué se debe que el tipo de cambio Peso Mexicano contra Dólar Estadounidense haya cambiado considerablemente en 2008?

Esto se debe al aumento de la inflación explicado en la variable 2 de este documento, además de que la crisis Europea también afecto y por esta razón el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com