ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Estratégico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Escenario 1 – Unidad 2 La UNAD Transformadora- Ensayo

Presentado por_

Kelly Thorrens Pomares

203033A_1142

Tutor

Martha Suarez Salazar

Universidad nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Programa Académico

Especialización en Gerencia estratégica de Mercadeo

Pensamiento Estratégico 206042A_1142

30 Abril/2022

La deserción escolar una problemática que afecta el desarrollo económico social de un país y motivacional desde el ser y hacer de estudiante.

Cuando nos referimos a deserción escolar, nos referimos a interrupción o desvinculación de los estudiantes a al sistema educativo. Hablamos de deserción temporal o definitiva ya que muchos de estos inician los cursos o grados escolares que no logran terminar.

La deserción escolar en Colombia tiene varias causas que afectan y que se debe a diversos factores que no facilitan el estudio o aquellos que impiden el estudio. Esta deserción escolar puede ser considerada una de las razones de empobrecimiento de un país, de su cultura y del sistema educativo de este.

Se puede establecer que el abandono de educación de un país se da en edades tempranas y no permite que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de socialización y crear esas habilidades que puede ponen en practica para el ejercicio de su vida. Sin embargo, también se destacan razones económicas que impiden este tipo de formación, ya que muchos estos estudiantes no van a la escuela por falta de alimentación, costos de matrícula, factores familiares, psicológicos entre otros.

También es cierto, que no podemos dejar a un lado la deserción escolar profesional, la cual no permite que el estudiante tenga posibilidades de superación forzándolo así a ejercer cargos o trabajos sin remuneración alta y con altos índices de insatisfacción personal y de crecimiento profesional.

Con todo lo anterior expuesto, es importante considerar que el sistema educativo falla desde el momento en que son puestas condiciones y reglas absurdas de países que no permiten el crecimiento permanente de una educación que presenta falencias desde el ser y hacer más que desde una estructura con pautas a seguir.

La educación debe ser vista desde una visión trasformadora y creadora de habilidades que permitan el desarrollo permanente del ser humano, habilidades que logran sacar y potencializar más el hacer y empoderándolos para crear, cambiar y convertirse en el cambio y futuro que necesita un país.

La cultura y el factor económico son una de las razones mas relevantes que afectan la educación de un país, pues con ellas están inmersos tradiciones que han ido de generación en generación sin contribuir al crecimiento económico y social de este. Podemos encontrar familias donde los padres nunca han ido al colegio y sus hijos continua la misma ruta ya que lo económico resulta ser mas importante que lo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com