ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Sistémico. Sistema de Corrupción


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

                                                                   

                                                                 [pic 1]

Pensamiento Sistémico.

Sistema de Corrupción.

Fecha elaboración: 27 Octubre 2019.

Karina Maribel De la Rosa González.

Introducción:

En el caso que presentan en la compañía Delicioso, podemos identificar varios elementos que intervienen y que nos ayudan a deducir un caso de corrupción, dado que existen irregularidades en los procesos y una falta de acciones por parte del jefe de compras en distintos escenarios.

 Elementos que intervienen:

  • Irregularidades en gastos por comida.
  • Falta de acciones por parte del jefe.
  • Complicidad del jefe de Daniel.
  • Nivel de vida dudoso del jefe de Daniel.
  • Compras fuera del proceso.
  • Falta de honestidad.
  • Falta de comunicación.
  • Informalidad en proceso de compra.
  •  Pagos adelantados en tiempo y fuera de proceso.
  • Urgencia por cerrar la compra.
  • Beneficio propio del jefe de Daniel.

Desarrollo:

En ambos casos presentados, Daniel identifica anormalidades. En un caso donde solicitan reuniones no planeadas y solicitan comida adicional sin estar debidamente justificado, hecho que reporta a su jefe inmediato el cual se vuelve un cómplice y no toma acciones. Y en otro caso de compra de maquinaria, se da cuenta que su jefe directo no sigue el procedimiento de compras establecido, mantiene trato directo con un nuevo proveedor,  ni siquiera tomó acciones con falta de información en el contrato de compra y brinca los procesos establecidos por la empresa, llevando personalmente el trato y proceso con el proveedor y no permitiendo a Daniel realizar su trabajo, además,  adelantando el pago al proveedor. Estos puntos identifican un caso de corrupción dentro de una compañía, en los cuales, el jefe directo de Daniel está involucrado. Daniel percibe que su jefe lleva un nivel de vida lujos y no es justificado, al estar envuelto en un sistema de corrupción es evidente que obtiene un beneficio personal y a través de esto puede haber un enriquecimiento ilícito.

Sistema:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

Límite del sistema

Conclusión:

En lo referente a este caso, es importante analizar y preguntarnos, ¿Cómo es que el jefe de Daniel puede tener una vida lujosa? ¿Por qué el jefe de Daniel no tomó acciones al reportar las irregularidades en las compras? Y finalmente ¿Por qué realizó la compra de la maquinaria por su cuenta, faltando a los procesos y dejando fuera Daniel? Como bien podemos ver en el sistema mostrado anteriormente, existen elementos que nos llevan a deducir la complicidad en procesos turbios y ajenos a los que deben de seguirse en la empresa Delicioso, dando como resultado un caso de corrupción entre un jefe de área, coordinador de capacitación y proveedores de maquinaria. Es importante que Daniel lleve este reporte al siguiente nivel, para que se realice una investigación adecuada, dado que la empresa puede salir perjudicada con la compra de la maquinaria en la cual  no se establecieron en el contrato de compra las garantías por escrito en caso de presentar algún desperfecto. Es responsabilidad de cada empleado el cumplir con los procesos y normas que rigen una empresa y es muy importante destacar que este caso presenta una falta de ética profesional por parte de un jefe administrativo del departamento de compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com