ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar Como Un Economista


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

El millonario negocio de los giros postales

ECONOMÍAEntre más pequeño sea el giro de recursos más se cobra por la comisión. Los estratos bajos son los más afectados.

Usuarios denuncian que los pobres son los más afectados con las tarifas que cobran las empresas que hacen las remesas.

Foto: Archivo SEMANA

El negocio de los giros postales está creciendo a pasos acelerados. Se estima que el año pasado movió alrededor de 10 billones de pesos, un incremento cercano al 27 frente a igual periodo del año anterior.

Esto ha llevado a que ingresen nuevas empresas al mercado en los últimos años y que

otras estén pensando en entrar al negocio. Actualmente hay 21 empresas operadoras de este servicio, entre ellas la estatal 4-72 (antes Adpostal), Giros y Finanzas, Súper Giros, Efecty, y Giros al Instante entre otras.

Si bien este es un servicio al que cada vez tienen acceso más colombianos, en muchas poblaciones remotas, el problema es el alto costo que tienen que pagar, especialmente los de menores recursos.

Así lo denunció el representante a la Cámara David Barguil, quien dijo que, por ejemplo, una persona que hace un giro por 25.000 pesos tiene que pagar una comisión del 18,8 %, es decir 4.700 pesos. Pero, en cambio, una persona que hace un giro por 300.000 pesos sólo paga el 3 % de comisión.

El congresista cita un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que revela que el 43,6 % de los usuarios son de estratos bajos, el 44,9 % son de estratos medios y sólo el 8,5 % de estratos altos.

Por esa razón Barguil le solicitó al gobierno y a las empresas que reduzcan sus precios y que se fomente la competencia y que sea la Superintendencia Financiera la que ejerza un control de estas entidades teniendo en cuenta que sus actividades están asociadas al manejo de dinero.

Un hecho que llama la atención es que las tarifas entre las diversas compañías son muy similares. Casi todas cobran una comisión del 18,8 % en los giros de monto pequeño. Donde se notan algunas diferencias es en las comisiones para los giros más altos ya que las tarifas varían entre el 2,5 % y el 3,5 %.

“Es hora de que se haga justicia y se favorezca el bolsillo de los consumidores. La gente que tiene menos no puede ser la que más paga”, dice el parlamentario quien a través de diversos proyectos de ley ha conseguido que haya mayor competencia en las tarifas que cobra el sistema financiero colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com