ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeños Contribuyentes


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO SOBRE REGIMEN DE TRIBUTACION PARA

“PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES”

El objetivo de este trabajo es la de investigar y adquirir el conocimiento general sobre cómo operan y tributan especialmente las personas calificadas de “Pequeños Contribuyentes” según Articulo 22 de La Ley de Impuesto a la Renta (LIR)

Se entiende por “Pequeños Contribuyentes”, todas aquellas personas naturales que cumpliendo condiciones especiales, pueden acogerse a régimen simplificado de tributación, tanto para el Impuesto a la Renta (artículos 22 ley de la Renta), y para el IVA (artículo 29 de la Ley sobre impuesto a las Ventas y Servicios), además de poder optar a ser liberados de la obligación de llevar contabilidad completa (artículo 23 Código Tributario).

Condiciones Especiales para ser considerados “Pequeños Contribuyentes”

Régimen Simplificado de Renta: Donde pueden acogerse los contribuyentes denominados pequeños contribuyentes, quienes pagarán anualmente un impuesto único.

Régimen Simplificado IVA: Donde pueden acogerse los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños prestadores de servicios que vendan o realicen prestaciones al público quienes pagarán una cuota fija mensual, además de cumplir requisitos tales como:

 Persona Natural.

 Promedio de Ventas Mensuales y Servicios Afectos, (Periodo de doce meses)no sea superior a 20 unidades tributarias mensuales .

Régimen Contabilidad Simplificada: Donde pueden acogerse las personas naturales y que son contribuyentes con rentas de los Nº 3,4 o 5 del Art. 20° de la Ley de la Renta, además de cumplir requisitos tales como:

 Capital del negocio o actividades no excedan de 2 UTA y que las rentas anuales no sobrepasen de 1 UTA.

 No ser contribuyentes dedicados a la minería, Agentes de aduana y Corredores de propiedades.

Dentro de la estructura de la LIR, las personas calificadas como Pequeños Contribuyentes se encuentran bajo la categoría y carácter de Impuesto Único y Sub-categorizados en:

 Pequeños Mineros Artesanales

 Pequeños Comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública

 Suplementeros

 Propietarios de un taller artesanal u obrero

 Pescadores Artesanales.

Pequeños Mineros Artesanales: Son personas que pagan como impuesto el 1% del valor neto de ventas. Entran en este régimen, los propietarios o arrendatarios de una mina con un máximo de cinco trabajadores asalariados, las sociedades legales mineras que no tengan más de seis socios, y las cooperativas mineras formadas por mineros artesanales. El impuesto es retenido por quienes actúan como compradores del mineral, a través de declaración y pago en el mes respectivo. Para estos contribuyentes además cabe la opción de tributar bajo el régimen de renta presunta de la minería descrito más arriba.

Pequeños Comerciantes de actividades en la vía pública y Feriantes: Son personas que pagan como impuesto único media UTM al año. Este impuesto es retenido por las Municipalidades a través de declaración y pago en el mes respectivo.

Suplementeros: Son personas o pequeños comerciantes que pagan un 0,5% de sus ventas de periódicos, revistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com