ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSCRIPCION PEQUEÑO CONTRIBUYENTE SAT


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  2.691 Visitas

Página 1 de 4

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2

Pequeño Contribuyente 3

¿Quiénes son los Pequeños Contribuyentes? 3

¿Cuáles son los Requisitos para Inscribirse? 3

¿Cuáles son las Obligaciones del Pequeño Contribuyente? 3

¿Quién debe pagar el Impuesto? 4

¿Cómo se paga el Impuesto? 5

Información Adicional 5

CONCLUSION: 6

RECOMENDACIÓN: 6

BLIBLIOGRAFIA. 7

INTRODUCCION

El presente trabajo demuestra detalladamente el proceso obligaciones y definición de los pequeños contribuyentes que generalmente va dirigido a personas que no tienen contemplado superar ingresos por Q. 150,000.00 al año, dentro de estos se puede incluir a pequeños negocios tales como, tiendas de barrio, Salones de Belleza, Cafeterías pequeñas, Albañiles, Carpinteros, Herreros, etc. Para el efecto se ha elaborado un procedimiento en donde la persona que quiera acogerse a este régimen tenga una guía en la cual basarse al momento de decidir montar una empresa pequeña.

Pequeño Contribuyente

¿Quiénes son los Pequeños Contribuyentes?

Son las personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta de bienes o prestación de servicios no excede de Q150, 000.00 en un año calendario y que están inscritos en el Régimen de Pequeño Contribuyente.

Ejemplo: Personas individuales que posean establecimientos mercantiles dedicados a sala de belleza, cafeterías, talleres, carnicerías, salas de juego, floristería, los profesionales liberales, servicios técnicos y otros.

¿Cuáles son los Requisitos para Inscribirse?

Presentar en cualquier Oficina o Agencia Tributaria del país:

1. Formulario SAT-15 con los datos que se le piden.

2. Original del documento de identificación (Cédula de Vecindad, DPI o Pasaporte, en caso de ser extranjero).

3. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar el domicilio fiscal indicado en el formulario SAT-15.

4. Original y fotocopia simple de la última factura por servicios recibidos de energía eléctrica, Agua potable o teléfono (línea fija), para comprobar la dirección comercial indicada en el Formulario SAT-15.

¿Cuáles son las Obligaciones del Pequeño Contribuyente?

1. Autorizar facturas, las cuales debe identificar como “Factura de Pequeño Contribuyente” y agregar la frase dentro de los márgenes de la factura: “No genera derecho a crédito fiscal”.

2. Emitir siempre facturas de pequeño contribuyente en todas sus ventas o prestación de servicios mayores de Q50.00 (en el caso de ventas o prestación de servicios menores a este monto, deberá consolidar el monto de las mismas en una sola factura que debe emitir al final del día, conservando el original y la copia en su poder).

3. Exigir facturas por la adquisición de bienes y servicios y conservarlas por el plazo de la prescripción (la no exigencia y conservación de dichas facturas, será sancionada conforme al Código tributario).

4. Presentar mensualmente, dentro del mes calendario siguiente al vencimiento del período mensual facturado, Declaración Jurada Simplificada (independientemente si debe o no pagar impuesto), con las constancias de retención recibidas y el impuesto a pagar (si no le han retenido).

5. Para efectos tributarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com