ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permisos de Circulación de Vehículos.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Caso:

Permisos de Circulación de Vehículos

Estefany Contreras

Nicole Molina

Ita 184

Docente: Patricio Valdés

En la segunda semana del mes de junio de 2013, el señor Juan Antonio González Muñoz, alcalde de una municipalidad de la región del Sur, Chile, muy preocupado por lo que acontecía en el cobro de los permisos de circulación de vehículos de su comuna, se reunió en su despacho con el representante de la empresa auditoria El Águila, Pedro Sepúlveda Jiménez, a quien le dijo: "Don Pedro, lo eh citado porque necesito que realice una auditoría a los permisos de circulación vendidos en los años 2010, 2011 y 2012. La autoridad municipal asumió en diciembre de 2012 y su asesor financiero le informó que se cobraba, en muchos casos, un monto inferior al valor de los permisos de circulación del resto de los municipios, y que se enviaban funcionarios a otras comunas a realizar la venta, además de la venta en la municipalidad, que no existía control de las recaudaciones efectuadas por los empleados correspondientes y que, en un análisis global, se establecieron diferencias entre el sistema computacional de ventas y los ingresos a la Tesorería Municipal. A finales de octubre de 2013 recibió el informe de auditoría y reflexionó: " ¿Qué decisión debo tomar en el procedimiento de venta? ¿El procedimiento que se implemente permitirá mantener o mejorar la recaudación de ingresos y fortalecer los controles internos correspondientes?.

Problema

En la región del Sur de Chile, el alcalde Juan Antonio González Muñoz, muy preocupado por lo que acontecía en el cobro de los permisos de circulación de vehículos de su comuna, ya que su asesor financiero le informó que se cobraba en muchos casos, un monto inferior al valor de los permisos de circulación del resto de los municipios, y que se enviaban a funcionarios a otras comunas a realizar la venta, además de la venta pendientes y que, en un análisis global, se establecieron diferencias entre el sistema computacional de ventas y los ingresos a la Tesorería Municipal.

Control Interno Municipal

A través de la aplicación del método de cuestionarios a los funcionarios municipales por parte de los auditores, señalaban que las áreas evaluadas y directamente relacionadas mostraban cuantitativamente un control interno negativo, es decir, un ambiente de control sin control, altamente riesgosos y manipulables por las personas responsables de las actividades operativas.

En el resultado del análisis  del control interno arrojo que existía un alto riesgo y prácticas asistemáticas de anticontrol, que podría traducirse en distintos tipos de fraudes, tales como: transacciones no registradas, falsificaciones y fraudes de colusión.  No existía un ambiente y cultura de buenas prácticas de control interno, toda vez que la unidad responsable de esas competencias no realizaba revisiones periódicas o pruebas de validación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com