ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo en México en los ultimos años


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Página

El descenso en la producción petrolera                                                                               3

Introducción                                                                                                                          3

Marco teórico                                                                                                                        4

Análisis de los datos                                                                                                             6

Recomendaciones y conclusiones                                                                                       7

Bibliografía                                                                                                                            8

El descenso en la producción petrolera

Introducción

El negocio del petróleo es uno de los ejes más importantes sobre los cuales gira la economía de todo el mundo, debido a que ningún país puede prescindir de este recurso natural y de todos los beneficios que se obtienen de él.  En México y el mundo hay muchas disputas por este tesoro debido a su disponibilidad y sobre todo a su ubicación; hay grandes potencias económicas que no cuentan con los yacimientos de petróleo que muchos otros países de tercer mundo si tienen, es por esto que se ven casi obligados, en el mejor de los casos a negociar o como actualmente, a invadir. Afortunadamente México es uno de los países más ricos en petróleo y ha logrado explotarlo por medio de investigaciones y compra de maquinaria para su producción, por este motivo las estrategias económicas de nuestro país, se direccionan a la producción y venta de barriles, tanto dentro como fuera del territorio mexicano.

El instituto mexicano del petróleo se creó con la finalidad de realizar profundas investigaciones acera de este producto y su manejo adecuado, México cuenta con el personal conveniente y el petróleo suficiente para seguir basando su economía en esta industria durante varias décadas más, sin embargo hay ciertas regiones del país a las cuales les queda “poco tiempo de vida”, es decir que la maquinaria utilizada por PEMEX, quedará obsoleta para llegar a obtenerlo de lugares más profundos, por este y muchos otros motivos, se han ido implementando nuevas reformas energéticas que representan un cambio radical en la economía de nuestro país, posiblemente a corto plazo muchos de nosotros no notemos el cambio, pero mes con mes las ciudades en las que la mayoría de las actividades y profesiones giran en torno al petróleo (costas y playas) han sufrido cambios paulatinos pero constantes en su estilo de vida, que poco a poco llegan a todas las regiones del país.  

A pesar de que México había manejado este recurso a través de PEMEX, nunca se ha podido asegurar la completa estabilidad en sus precios, no solo por la oferta y demanda, dentro y fuera del país, sino porque esta industria depende de muchos otros factores, desde el tipo de cambio hasta el hecho de que otro país reduzca sus precios o aumente su producción. Durante este 2015 el precio del barril de petróleo se ha desplomado y por las predicciones en macroeconomía, esta situación seguirá constante para el próximo año, ya que las circunstancias que han propiciado esta baja, dependen en muy bajo porcentaje de México y su gobierno, en esta investigación se analizarán las situaciones más trascendentes que han llevado al petróleo a su situación actual, así como las causas y efectos que cada una ha traído consigo. Una de las cosas más importantes que nos hemos venido preguntando los mexicanos durante los últimos años es: ¿Cuánto tiempo le queda verdaderamente al país manteniendo la economía a un nivel “estable” a partir de la sobreexplotación de su petróleo? Y ¿Qué va a pasar con las zonas en las que PEMEX ya no puede seguir explotando y produciendo por cuenta propia?

Marco teórico

Pemex es la empresa dedicada a la producción de petróleo mexicano y fue fundada en marzo de 1938, tiene permitido explotar este recurso para su venta nacional e internacionalmente, hasta hace unos años estaba considerada como la octava empresa de mayor producción de crudo en todo el mundo y como la tercera exportadora a los Estados Unidos, en la actualidad está en el décimo lugar. Pemex cuenta con cuatro organismos descentralizados los cuales son: Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y por último Pemex-Petroquímica. A través de todas estas subdivisiones, la empresa logra consolidar su labor y responsabilidad ante el gobierno, además de apoyarse del Instituto Mexicano del Petróleo y de PMI Comercio Internacional SA de CV. Los productos ofrecidos por Pemex son:

  1. Petróleo crudo
  2. Gasolina Magna
  3. Gasolina Premium
  4. Diésel
  5. Turbosina
  6. Asfalto
  7. Gas natural
  8. Gas licuado
  9. Parafinas
  10. Ekbé

Siendo el petróleo crudo el producto más importante para las relaciones internacionales de México, ya que es el barril de crudo el de mayor exportación a Estados Unidos y muchos otros países. A través de PMI, México puede comercializar este producto con el resto del mundo, PMI a su vez obtiene el petróleo de Pemex-Exploración y Producción, contando con 25 clientes entre América, Europa, Oriente y el resto del mundo.

Los principales consumidores de petróleo crudo mexicano son:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Jamaica
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Holanda
  • Francia
  • España
  • Alemania
  • Suiza
  • Italia
  • China
  • India
  • Japón

En diciembre de 2014 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) convocó a una Cumbre de discusión en Viena, la cual no dio los mejores resultados. Debido a las diferencias en los países participantes, no se logró establecer un recorte en la sobreproducción de petróleo de algunos de éstos. Dicha situación no afecta solamente a los mexicanos sino al resto de los países pertenecientes a esta organización, muchos se han beneficiado de estos acontecimientos al fortalecer su economía, pero en el caso de México, la volatilidad en los precios del crudo ha sido inevitable y permanecerá así por un tiempo más. Las secretarías de Hacienda y Energía tomaron cartas en el asunto al darse cuenta del desplome, pagando 773 millones de dólares en coberturas para blindar los ingresos petroleros durante el 2015, esto dio un poco más de confianza a la industria petrolera, sin embargo al llegar a los precios en los que se encuentra actualmente el petróleo, la única esperanza es hacer funcionar las reformas energéticas de la mejor manera en el año entrante, ya que lo más atractivo de la industria petrolera en México ante el resto del mundo es, no es el precio del barril sino tener la oportunidad de explotar el petróleo que hay en el territorio en niveles muy profundos, esto definitivamente impactará de muchas formas la economía mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (178 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com