ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo En Mexico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Petrolero en Mexico

I. Introducción

El presente documento contiene una recopilación de información que permitirá la comprensión y el análisis de la importancia que el petróleo ha venido tomando a través del tiempo, y la influencia que este hidrocarburo ha tenido en el desarrollo económico de México.

Además nos presenta una visión de las consecuencias e impactos que traerá consigo la ejecución de la Reforma Energética planteada en el actual sexenio. El petróleo en México, es un recurso natural de suma importancia en el desarrollo del país, generalmente la historiografía surgida a raíz de la expropiación petrolera, en 1938; considera que sólo después de la expropiación se incrementó la demanda interna de petróleo, y que es a partir de entonces que éste energético empezó a contribuir al desarrollo económico del país.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país.

Este producto conocido como el oro negro, de la noche a la mañana en el sexenio de López Portillo, se convierte en la palanca de despegue y crecimiento para México, fluyó riqueza, los precios del crudo subieron hasta llegar casi a los 34 dólares por barril, cuando éste había estado en ocho dólares.

Desgraciadamente los demás países exportadores, organizados en la OPEP, de primas a primeras decidieron invadir el mercado con petróleo, y al final del sexenio los precios se caen, destituyen al director porque se opuso a seguir sosteniendo los precios altos de nuestro petróleo y todo cambió para nuestro país, a grado tal que nuestra economía se vino abajo, se estatiza la banca, y por tanto se generan grandes problemas, alta inflación, devaluación y crisis financiera.

II. Justificación

La presente investigación se justifica dado a la importancia que ha tenido en el desarrollo económico de México este hidrocarburo, actualmente forma parte de los cuatro pilares de la economía mexicana, ocupando este el segundo lugar. En nuestro país la producción de hidrocarburos significa el 4.8% del PIB, 18% de nuestras exportaciones y entre 30 a 40% de los ingresos del sector público del país; y es interesante el estudio de esta cuestión puesto que no obstante que la cantidad que esta industria representa es relativamente poco significante, sin embargo debemos considerar que este porcentaje únicamente es aportado por una sola industria.

Otra más de las cuestiones que nos arroyan a considerar el tema, es la actual discusión respecto ala Reforma Energética implementada recientemente en el país, la cuál se busca contribuir en el mantenimiento del valor de la renta petrolera y en consecuencia al crecimiento económico, el empleo y la competitividad del país. No cabe duda que esto es un reto muy relevante, y se debe actuar de manera eficiente y aplicar políticas claras que permitan el logro de los objetivos implementados. Se estima que los cambios aprobados en la reforma lograrán que PEMEX pueda mantener una contribución superior al 6% del PIB durante los próximos años.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, hacia 2030, la energía del mundo provendrá hasta 30% de combustibles fósiles, por lo que para México es vital continuar produciendo petróleo.

III. Objetivos

a. General

 Analizar el impacto del petróleo en el desarrollo económico de México.

b. Específicos

 Analizar los posibles efectos de la Reforma Energética y los principales sectores que alcanzan este impacto.

 Identificar los periodos de alza en los precios del petróleo, sus principales causas.

 Examinar los principales efectos que trajeron consigo el alza de los precios del petróleo, principalmente en la industria y la economía familiar.

IV. Marco Teórico

Referencia de la situación actual de PEMEX contexto internacional y nacional.

Petróleos mexicanos es la mayor empresa de México, el mayor contribuyente fiscal del país, así como una de las empresas más grandes de América Latina.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica.

Ilustración 1. Principales 15 Compañías de América

Fuente: Fortune 500 ranking 2012. www.pemex.com

En términos de ingresos PEMEX es una de las principales empresas mas importantes en america y en el mundo, ocupando en el 2012 el lugar numero 34 con respecto a otras empresas . En America, PEMEX ocupó el lugar número trece en 2012 de acuerdo a sus ingresos totales, reportando para este año un total de ingresos de 125.5 miles de millones de dólares. Por otro lado, en cuanto a la producción de crudo, PEMEX a ocupadoo el lugar número cuatros desde 2008 a nivel mundial, así como también ocupa el lugar número tres como mayor exportador de crudo a EUA. En relación a las reservas de crudo, ocupa el lugar número trece, siendo este una posición fuerte considerando el crecimiento orgánico de la empresa.

Para 2013 Petróleos Mexicanos registró un superávit de 15 mil 736 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante los primeros nueve meses del año. Con base en estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las exportaciones de dichos productos se situó en 36 mil 556 millones de dólares, en tanto que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 20 mil 820 millones de dólares; exportó a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, un volumen promedio de un millón 173 mil barriles diarios de petróleo crudo, a un precio promedio ponderado de 100.81 dólares por barril.

Cabe destacar que en dicho periodo del año, el promedio diario de importación de gasolinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com