ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Operativo Anual


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 22

Plan Operativo Anual

(Carrera de …

UNIVERSIDAD

Misión

“Somos una Universidad innovadora que contribuye al desarrollo de la sociedad, a través de la generación de conocimientos y la formación de profesionales competentes; comprometida con la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores”.

Visión

“Ser una Universidad de excelencia académica, investigación e innovación; promotora del desarrollo, la cultura, la identidad y el pensamiento; sustentada en el humanismo, la solidez institucional, los valores y la vinculación con la colectividad”.

Plan Operativo Anual 2015

Presentación.

La Carrera de ……. de la Universidad …………, en concordancia con los fines y objetivos institucionales, pretende formar en la ciencia y el humanismo profesionales competentes y con sólidos principios que generen influencia positiva en el medio, en la búsqueda incesante de una sociedad más justa. Para la consecución de tales fines, la carrera articula una estructura de ejes transversales sobre los cuales sustentar sus procesos formales en perfecta armonía con la estructura organizacional de la Institución que nos cobija: los ejes académicos, de investigación, de vinculación con la sociedad y cultura, bienestar universitario y gestión institucional son la columna vertebral de nuestros esfuerzos.

En tales contextos, y desde la visión de una eficiente planificación, seguimiento, control y fiscalización de procesos, hemos realizado un honesto ejercicio de auto evaluación que nos ha permitido identificar los desafíos a los cuales nos enfrentamos en el corto y mediano plazo así como las debilidades sobre las cuales trabajar y las fortalezas que debemos re potenciar, y a partir de allí, definir objetivos estratégicos, tácticos y operativos que nos permitan mirar hacia el futuro con el optimismos de caminar por el sendero correcto.

Así, presentamos el Plan Operativo Anual 2015 en el que se incorpora como elemento especial a las acciones programadas en el Plan de Mejoras Institucional regulado por los organismos de control y algunas otras que se enfocan en redefinir a la carrera desde la investigación y la vinculación con la sociedad para continuar en el camino de la reforma de la educación superior en beneficio del gran Ecuador del futuro.

I. Misión y Visión de la carrera

Misión

Contribuimos al desarrollo social a través de la formación de seres humanos abogados, competentes y con sólidos principios, comprometidos con la innovación, la ciencia y la cultura.

Visión

Carrera que se destaque como referente en la excelencia académica, investigación e innovación, que intervenga activamente en la búsqueda de una sociedad más justa a través del desarrollo del derecho y sustentada en el humanismo.

II. Problematización.

La educación en el Ecuador, ha tenido en los últimos años transformaciones profundas que radican en la búsqueda de la calidad y la excelencia; situación que no es ajena a las universidades y escuelas politécnicas, tanto públicas como privadas. Ante esta circunstancia cada acción que se programa, cada gestión que se realice traerá consigo la consigna del mejoramiento de la educación, traducida en la formación de excelencia que se pretende lograr en integración con las necesidades del entorno y actuando con responsabilidad social, en respuesta a la confianza, que la sociedad ha depositado en dichas entidades universitarias.

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, ha pasado por serias etapas de transición, y los cambios radicales a los que se ha visto sujeta eran necesarios para lograr un posicionamiento adecuado y el reconocimiento de la sociedad como potencial formadora de profesionales de excelencia.

En la actualidad, la Institución por disposición de los organismos directores de la educación superior, luego de ubicar a la Universidad en categoría “C”, se vieron en la necesidad de incorporar dentro de la planificación como recurso emergente, el Plan de Mejoras, el cual sigue vigente y en el que las carreras están ejecutando las acciones pertinentes, en función del cronograma establecido.

Como grave problema se enfoca el presupuesto institucional, ya que siendo un ente que no recibe asignación presupuestaria alguna de parte del Estado, es dependiente en exclusividad de sus colegiaturas, lo cual incide en la no ejecución de importantes y ambiciosos planes que como Institución tiene en mente, para fortalecer el nivel académico y su gestión institucional.

En este caso, la carrera de Derecho, importante en la Universidad por la cantidad de estudiantes que forma, busca estar cada día a la vanguardia de los avances jurídico científicos en el campo derecho, procurando que los limitantes presupuestarios no frenen los anhelos, ni quiten los impulsos de promover y entregar una educación de calidad a los estudiantes de la carrera.

Hoy por hoy, la carrera está cumpliendo a cabalidad las acciones pertinentes correspondientes al Plan de Mejoras, en el cual una de las más importantes es la reestructuración del currículo ajustada a las tendencias actuales en integración a las necesidades del entorno social

Normalmente, los problemas de la Universidad, son los problemas de la carrera, a esta se añaden los problemas específicos que como unidad en áreas de su especialización tiene, como por ejemplo las continuas reformas normativas y los cambios sociales que de ella se derivan.

Actualmente, se potencia el estudio con el fortalecimiento de la investigación formativa y generativa, lo cual será una necesidad a tratar en el presente plan.

III. Ejes Estratégicos

Realizando una breve descripción de los ejes, en función de la problemática de la carrera, y relacionando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com