ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

PLAN OPERATIVO ANUAL

(POA)

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

Es un documento en el cual los responsables conforman o constituyen un instrumento de gestión que permite visualizar el seguimiento de las acciones para juzgar la eficacia, eficiencia y efectividad de la Organización. El mismo, tiene una duración de un año, por eso suele ser mencionado como Plan Operativo Anual (POA).

Así mismo, es un proceso de formulación de planes y proyectos con vista a su ejecución racional y sistemática, en el marco de un sistema orgánico nacional, que permita la coordinación, cooperación, seguimiento y evaluación de las acciones planificadas, de conformidad con el proyecto nacional plasmado en la Constitución de la República y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

Todo esto con el resultado de integrar los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada órgano y ente de la Administración Pública Nacional en un Plan Operativo Anual Nacional, a los fines de la concreción de los resultados y metas previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El Plan Operativo Anual Nacional sirve de base y justificación para la obtención de los recursos a ser asignados a la Administración Pública Nacional en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal al cual corresponda, de conformidad con las orientaciones financieras y de disciplina fiscal establecidas por el Ejecutivo Nacional y las disposiciones de la ley que rige sobre la administración financiera del sector público.

Algunas normas y lineamientos para la realización del POA

 Cada ente o secretaría deberá poseer una Dirección de Planificación y Presupuesto y será responsable de Coordinar todas las actividades inherentes a la elaboración del Plan Operativo Anual y del Proyecto de Presupuesto del ejercicio fiscal del año en transcurso.

 Los Planes Operativos Anuales del año en transcurso deben ser consignados en conjunto con los Proyectos de Presupuesto de Ingresos y Gastos en Octubre del ejercicio económico actual.

 En el Plan Operativo, los montos a reflejar en los POA para el ejercicio económico del año en transcurso, deberán presentar su distribución por Partidas Específicas las cuales retroalimentarán posteriormente al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos del mismo ejercicio.

 Los recursos a considerar en el Presupuesto de Gastos del ejercicio fiscal del año en transcurso, serán única y exclusivamente los requeridos para la ejecución del Plan Operativo Anual del mismo ejercicio.

 De no cumplirse la vinculación POA y Presupuesto, la Dirección de Planificación y Presupuesto encargado queda facultada de realizar los ajustes correspondientes.

 Los cronogramas de ejecución deben estar sincerados en el gasto según la causación del mismo, para evitar así las continuas REPROGRAMACIONES.

 Para la elaboración del Plan Operativo Anual, deberá aplicarse el formato de Marco Lógico y el de la Vinculación Plan-Presupuesto, en función de análisis de problemas, conllevando el debido planteamiento de objetivo general y objetivos específicos para el establecimiento de prioridades.

 Los proyectos que serán ejecutados con recursos extraordinarios (LAEE, FIDES, Otros), deberán estar enmarcados en el Plan Operativo Anual del año en transcurso y cumplir con los correspondientes requisitos de diseño y ejecución. De igual manera, deben estar incorporados en el Proyecto de Presupuesto.

EJEMPLO: ConstrUCCIÓN de manera clara y precisa las acciones a ejecutar durante los 4 trimestres del año, tomando en cuenta el monto asignado por cada una y su distribución en el cronograma.

ANALISÍS

Las organizaciones a través del tiempo, surgen gracias a la efectividad en la que se realizan las labores en las mismas, pero para lograr una excelente productividad, que es lo que se requiere, es fundamental establecer continuamente propuestas de mejoras y así ir disminuyendo el margen de error en todas y cada una de las actividades.

Planificar, es concebir un sistema donde estén implícitos, el análisis integral de las situaciones que se presentan, las experiencias vividas y aquello que se desea lograr, para de esta forma fijar políticas, estrategias, planes, metas y objetivos que permitan el logro de una mejor utilización de los recursos con el mínimo costo disponible y al mismo tiempo la satisfacción de las demandas de los principales usuarios de los productos generados o servicios prestados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com