Plan de administracion estrategica. Mar California
Dismi14Trabajo14 de Octubre de 2020
1.883 Palabras (8 Páginas)189 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
[pic 1] [pic 2]
Escuela de Enología y Gastronomía
Administración Estratégica
Prof. Román Iii Lizárraga Benítez
Plan de Administración Estratégica
Ismael García León
332106
Ensenada B.C. a 21 de Noviembre de 2014
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO
Mar California es una empresa que forma parte de la industria de alimentos y bebidas, enfocándose dentro del área de elaboración de platillos a base de productos del mar como son los pescados y mariscos, provenientes de las costas de la península de Baja California. Los platillos en esta empresa están elaborados a base de los ingredientes más saludables y de la más alta calidad obtenida, para lograr un platillo nutritivo y con las características organolépticas esperadas por parte de los comensales.
Los platillos tendrán una excelente apariencia que despertará el antojo de los clientes; con el lema “Del mar a su paladar”, se elaboran platillos típicos de la región con un toque moderno, ligeros y llenos de sabores.
Mar California se diferencia por la calidad en el servicio, haciéndole ver a los comensales que son la pieza más importante, por eso, se busca que siempre se sientan cómodos, seguros y con una sensación de estar en casa en cada momento, es por eso que el servicio será solamente con personal calificado por CONOCER (Consejo Nacional De Normalización Y Certificación De Competencias Laborales), con esto logra garantizar que cada uno de los comensales pasaran por una experiencia totalmente inolvidable.
MISION
La empresa está comprometida con los comensales a servir platillos de calidad y frescura por manejar productos de la región y ofrece un trato único con los clientes por la distinción de su servicio ya que es el punto fuerte y lo que nos distingue de los de más negocios restauranteros de pescados y mariscos.
VISION
Nuestra visión es llegar a ser unos los restaurantes más importantes de la región por la atención y calidad que se les da a nuestros clientes.
OBJETIVOS
A corto plazo:
- Establecer la empresa dentro del negocio de alimentos y bebidas, elaborando platillos nutritivos con características organolépticas deseadas por los comensales que buscan comida saludable, además brindando un excelente servicio que distinga a Mar California de la competencia. Desarrollando a través de estos una campaña publicitaria que nos permita dar a conocer a Mar California en toda la ciudad.
- Tener una afluencia de comensales de al menos 50 al día, siempre tener en cuenta que nunca hay que ser tan ambiciosos, se sabe que el trabajo duro después de un tiempo rendirá frutos.
A mediano plazo:
- Convertir al establecimiento en una empresa segura y estable que nos permita tener la rentabilidad adecuada para innovar, mejorar y modernizarse, obtener sellos de calidad en el servicio e higiene.
- Comenzar a ofrecer servicio de banquetes con una gran variabilidad de menús preestablecidos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, manteniendo los estándares de servicio, calidad e higiene que nos distinguen. Esperando una afluencia de 350 personas por semana.
A largo plazo:
- Abrir nuevas instalaciones en la parte sur de la ciudad, buscando expandir el establecimiento para abastecer el mayor número de clientes posibles. Con la nueva ubicación, se espera tener una afluencia de 550 personas en los dos restaurantes.
VALORES DE LA EMPRESA
Los principales valores que se manejan en mar california son
- Amabilidad
- Cortesía
- Compromiso
- Calidez
- Perseverancia
Todos ellos fundamentales en el área de servicio.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Área | Número de personas | Habilidades requeridas | Actividades |
Producción | 4 |
|
|
Servicio | 7 |
|
|
Almacén | 2 | Comprender el manejo de sistemas informáticos, para la realización de inventarios. |
|
Finanzas y recursos humanos | 2 |
|
|
Mercadotecnia | 1 | Tener conocimientos del mercado, mantenerse actualizado a nuevas tendencias. | Realizar análisis del mercado para mantener a Mar California actualizado en las nuevas tendencias. |
ANALISIS DE ENTORNO EXTERNO
Durante los últimos años la región de Baja California se ha distinguido por su gastronomía, la cual ha evolucionado y sigue su curso, con productos de mejor calidad cada vez y de mayor reconocimiento. El estilo Baja Med, la cocina mexicana y contemporánea, se han convertido en una gran influencia en todo México.
Esto se debe a que en esta región existe una gran diversidad de productos que se pueden utilizar dentro del ramo de los alimentos y bebidas. Una de las mayores variedades se encuentra en los productos marinos, y se pueden obtener desde sardinas hasta pepinos de mar, todos ellos de una gran calidad.
Mar California utiliza esa gama de productos del mar para elaborar deliciosos platillos, que satisfacen los gustos más exigentes. Diversos platillos se preparan en Mar California, siempre utilizando los productos locales como el ingrediente principal de todas sus creaciones.
Otros de los aspectos importantes son: el personal altamente calificado, instalaciones y equipos en buen estado y listos para usarse garantizando con seguridad el mejor resultado.
La planeación que se ha hecho al seleccionar cuidadosamente el tipo de mercado al que va dirigido, las técnicas de promoción y publicidad para atraer a los clientes potenciales, un precio que se ajusta al perfil del cliente que se busca, un lugar ubicado estratégicamente, objetivos planteados acorde a fines específicos, una empresa que conoce bien sus valores y son la base de su trabajo, son factores que influyen positivamente en el resultado final.
Todos estos aspectos forman parte de una empresa que se puede establecer con éxito en el mercado y competir al mayor nivel, convirtiéndolo en un negocio rentable.
ANALISIS FODA
FODA
Matriz fortalezas y debilidades | ||
Dimensión | Fortalezas | Debilidades |
Producto | Con una imagen atractiva y vanguardista, platillos balanceados nutricionalmente | Se trabaja únicamente con producto del mar |
Ventas | Propuesta de mejor calidad que la competencia directa | La empresa carece de fuerza de ventas, amplia gama de competidores directos |
Publicidad | La publicidad de la que se ha echado mano ha sido efectiva | No han funcionado todos los medios que se han utilizado |
Promoción | No se han realizado promociones | Nos cierra un mercado de menor poder adquisitivo. |
Precio | Precio de acuerdo a la calidad y presentación que se ofrece | Reduce el segmento de mercado |
imagen | Imagen que transmite seguridad al cliente | Aún no ha posicionado dentro del mercado |
servicio | Personal certificado por CONOCER | Dificultad para sustituir personal capacitado |
...