ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cuentas


Enviado por   •  3 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Plan de cuentas

Es un clasificador de cuentas que es emitido por la CONAC en la cual se consideran importantes aspectos contables, esta clasificación se basa en las NICSP, utiliza nomenclaturas sistematizadas para así cubrir las necesidades de cada uno de los diferentes entes gubernamentales, logrando con esto uniformidad en la generación de información contable en tiempo y forma, para la correcta toma de decisiones, así como facilitar el control, la transparencia y la rendición de cuentas. Esta herramienta determina de una forma flexible de clasificar las cuentas y subcuentas de los entes públicos logrando que la información sea de calidad y fácil de interpretar y de comparar.

Se clasifican en 5 niveles que van desde lo general a lo particular que comprenden desde una clasificación universal hasta el detalle más específico de cada cuenta.

Los niveles son los siguientes:

GENERO: Considera el universo de clasificación de las cuentas atendiendo a su naturaleza y función financiera.

GRUPO: Determina el ámbito del universo en rubros compatibles con el género en forma estratificada, permitiendo conocer a niveles agregados su composición.

RUBRO: Permite la clasificación particular de las operaciones del ente público.

CUENTA: Establece el registro de las operaciones a nivel cuenta de mayor.

SUBCUENTA: Constituye un mayor detalle de las cuentas, será aprobada por la instancia competente en materia de Contabilidad Gubernamental de cada orden de gobierno, quienes autorizaran la desagregación del Plan de Cuentas de acuerdo a sus necesidades, a partir de la estructura básica.

En mi opinión considero que la estructura es congruente y sin duda es de gran utilidad para la correcta comparación y transparencia de las transacciones de los entes públicos, solo que creo que la subcuenta debería ser aprobada por la misma CONAC y no dejarlo a las unidades administrativas.

Es indispensable conocer diversos temas que son la base teórica y fundamental para lograr con esto un desempeño más efectivo de los profesionales de los cuales dependerá generar este tipo de información para que se emita con la mayor transparencia y confiabilidad posible para una rendición de cuentas clara en beneficio del país, así como de los mismos entes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com